Ha aumentado la competencia con países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica.

Ha aumentado la competencia con países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica.

La climatología adversa ha llevado a un descenso del 8% en la producción de fresa en la última campaña, con un total de 280.300 toneladas, según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, recogidos por Fepex.

El volumen recolectado en el primer trimestre de 2018 ha sido un 20% menor que en el mismo periodo de 2017, debido a las bajas temperaturas del mes de enero y principios de febrero y a las lluvias registradas desde final de febrero y durante el mes de marzo.

En abril, las cifras se han acercado a las de la pasada campaña. En mayo, sin embargo, las ventas se han reducido notablemente al aumentar las temperaturas y la competencia con Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Todo esto ha llevado a la finalización de la campaña en junio, con una facturación de 437.268.000 euros, un 4% menos, si bien el precio medio ha sido un 4% superior.

Otros frutos rojos

En cuanto a la producción del resto de frutos rojos, el arándano ha registrado un aumento del 15% hasta casi 38.800 toneladas. La facturación ha aumentado un 4%, pero el precio medio ha descendido un 3%.

La producción de frambuesa ha sido de 19.170 toneladas, un 2% más. Su precio ha repuntado un 4%, con un incremento de la facturación del 3,85%, hasta los 130.495.000 euros.

Prácticamente el 95% se exporta, pero en el mes de mayo y a principios de junio, la aparición de las producciones locales de otros países y el aumento de los volúmenes han llevado a una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, con la consecuente bajada de precios.

En la recolección de la mora, los meses de mayor volumen han sido abril, mayo y primeros de junio. La producción ha crecido un 3% hasta las 1.800 toneladas, aunque el precio ha descendido un 5%.