La campaña de Navidad incrementa en un 20% las previsiones de contratación en el sector logístico y del transporte

Los puestos que más necesita cubrir este sector, como viene siendo habitual, son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

18/11/2014 a las 1:18 h

El de carretillero es uno de los puestos más demandados en la época de Navidad

En el conjunto nacional, la campaña de Navidad generará este año 110.000 contratos, un 10% más que en 2013, hasta situarse en niveles cercanos a los existentes antes de la crisis, mientras que Adecco y su división especializada Adecco Outsourcing prevén que esta campaña actúe como "el revulsivo" que el mercado de trabajo necesita actualmente.

Estas contrataciones entre enero y noviembre supondrán el 29,3% de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos contratos. Adecco cree que este año el periodo de contratación se ha adelantado y ha comenzado ya a principios de este mismo mes para finalizar en enero, incluyendo el periodo de rebajas de inicio del año.

Los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y con el consumo serán los que más puestos de trabajo generen. Así además de los sectores de la logística y el transporte, fuertemente vinculados al sector del gran consumo, el juguetero, el cosmético y el textil son los sectores que tradicionalmente registran un mayor número de contrataciones en la campaña de Navidad.

Dos de los perfiles más solicitados serán los de customer service y administrativo de logística para puestos vinculados al control del tráfico de mercancías y gestión de almacén, sobre todo en el ámbito del comercio electrónico.

Sin embargo, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta campaña de Navidad, según Adecco.

La compañía asegura que si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de paro en España se reduciría hasta el 19,5%, lo que supondría un 4,2% menos que la tasa actual, del 23,7%.

Adecco prevé que la Comunidad de Madrid y Cataluña sean las regiones que más eleven su contratación en la campaña de Navidad, con aumentos del 25% respecto a 2013. Con crecimientos de entre un 10% y un 20% respecto a la anterior campaña se situarán Andalucía (20%), Baleares (15%), Cantabria (12%), y Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (10% cada una de ellas).

Finalmente, con incrementos cercanos al 5% en sus contrataciones de final de año figuran País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Andalucía la que más contratos realizará

Atendiendo a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, Andalucía se sitúa a la cabeza de las previsiones de Adecco, con casi 24.000 nuevos puestos de trabajo, seguida de Madrid, que generará 23.300 puestos de trabajo, y de Cataluña, que también superará los 20.000 contratos.

Estas tres regiones concentrarán más del 60% de las contrataciones que se realizarán en estos meses. Entre la tercera y la cuarta comunidad que más contratos celebrarán el salto es "considerable", pues en Castilla y León se espera superar los 8.200 contratos y en País Vasco los 7.335.

En el extremo contrario, Extremadura (220 contratos), La Rioja (400), Asturias (430) y Baleares (520) son las autonomías donde menos empleo se creará en esta campaña.

 

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