La capacidad podría superar a la demanda en las líneas entre Asia y Europa

La utilización de megabuques, la puesta en marcha de un nuevo servicio de Ocean Alliance y la ralentización del crecimiento económico apuntan a un crecimiento de la capacidad por encima de la demanda.

30/06/2019 a las 11:55 h

CMA CGM MSC portacontenedores Asia China No existe relación entre la llegada de buques más grandes a los puertos y el aumento de los retrasos.

La introducción de nuevos megabuques por parte de las navieras en las rutas entre Asia y Europa podría hacer que la capacidad acabara superando la demanda. A ello también se añaden otros factores, como la puesta en marcha de un nuevo servicio por parte de Ocean Alliance y la ralentización del crecimiento económico en el continente europeo.

CargoSmart ha analizado diferentes conexiones entre ambas zonas para tratar de evaluar la situación, concretamente las existentes entre Shanghái y Hamburgo, Tokio y Rotterdam, y Port Klang y Amberes.

En la línea entre Tokio y Rotterdam se ha registrado el atraque de 219 mega-portacontenedores en abril, mientras que la que une Shanghái y Hamburgo llegó a su máximo nivel en enero, con 200. Por su parte, la conexión entre Port Klang, en Malasia, y el puerto de Amberes, ha llegado a 102 en abril.

Retrasos en los puertos

En esta ruta, la mayor proporción corresponde a unidades de entre 10.000 y 14.999 TEUs, mientras que en las otras dos líneas se reparten entre diferentes tamaños. En cuanto a los retrasos, las conexiones entre Tokio y Rotterdam son las más eficientes, con 22,8 horas de media desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019.

Mientras, entre Shanghái y Hamburgo la media está en 29,5 horas, pero entre Port Klang y Amberes, se ha llegado a las 33,9 horas, con un retraso medio de más de tres días en el mes de marzo.

Sorprendentemente, según el estudio, no hay relación entre la llegada de buques más grandes y el aumento de los retrasos. De hecho, en las líneas entre Tokio y Rotterdam, los que más demoras han sufrido son los que cuentan con una capacidad de 10.000 y 14.999 TEUs.

Por otro lado, se confirma la tendencia a la baja en el mes de mayo en la llegada de megabuques a los puertos, pues en la ruta entre Shanghái y Hamburgo se han registrado cuatro menos, lo que supone un descenso del 2,53%. Entre Tokio y Rotterdam, la caída ha sido de 48 buques, un 22,22% menos, y finalmente, entre Port Klang y Amberes, se han registrado 33 atraques menos, lo que supone un descenso del 32,35%.

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