Trafico aereo en Europa hasta agosto 2015

El tráfico de mercancías manipuladas a través de la red aeroportuaria europea ha aumentado, en agosto de 2015, un 0,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En la variación interanual, el tráfico se mantiene estable, con un ligero aumento del 0,4%.

En general, se refleja la recuperación en la zona Euro, aunque existe el riesgo de contagio de la debilidad económica que existe actualmente en China y otros mercados emergentes. En esta situación, el precio del petróleo se mantendrán como un factor decisivo en el transporte aéreo durante los próximos meses.

El movimiento de aviones ha aumentado un 2,6% en agosto, por lo que, según señalan desde ACI Europe, confirma la recuperación registrada en los meses anteriores.

Cabe destacar que, si se compara el periodo de enero a agosto de 2015 con el de 2013, la carga aérea ha crecido entre ambos un 5,1% y, del mismo modo, entre agosto de 2013 y agosto de 2015 se registra un incremento también del 5,1%.

Entre los principales aeropuertos europeos en lo que a manipulación de mercancías se refiere, cabe destacar el crecimiento del 25,6% en Barcelona, del 16,4% en Estambul y del 7,8% en el de Munich. Por otro lado, Frankfurt (-4,7%), París-Charles de Gaulle (-2,9%) y Londres Heathrow (-0,2%) son los más que registran mayor número de toneladas.

Barajas continúa liderando el crecimiento en pasajeros

Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de pasajeros, cabe destacar que este ha aumentado un 5,1% hasta agosto, con un crecimiento que se eleva al 5,4% en los países comunitarios y se establece en el 3,5% en los países que no lo son.

Además, entre los grandes aeropuertos, es decir, aquellos que recogen más de 25 millones de pasajeros al año, Madrid-Barajas ha sido la infraestructura que mayor aumento de pasajeros ha experimentado en los ocho primeros meses del 2015 con respecto al mismo periodo del 2014, con un crecimiento del 9,3%.