Trafico de carga aerea en Europa, mayo 2015

El tráfico de mercancías manipuladas a través de la red aeroportuaria europea ha descendido en mayo de 2015 un 0,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Sin embargo, en la variación interanual, el tráfico se mantiene estable. En general, se refleja la debilidad del crecimiento económico en la UE, las sanciones sobre Rusia así como otros factores estructurales.

Por el contrario, el movimiento de aviones ha aumentado un 1,4% en mayo, por lo que, según señalan desde ACI Europe, confirma la recuperación registrada en los meses anteriores.

Sin embargo, cabe destacar que, si se compara el periodo de enero a mayo de 2015 con el de 2013, la carga aérea ha crecido entre ambos un 5,7% y, del mismo modo, entre mayo de 2013 y mayo de 2015 se registra un incremento del 7,0%.

Entre los principales aeropuertos europeos en lo que a manipulación de mercancías se refiere, cabe destacar el crecimiento del 8,2% en Estambul, del 9,3% en Munich y del 5,1% en el de Madrid. Por otro lado, Frankfurt (-3,4%), París-Charles de Gaulle (-7,4%) y Londres Heathrow (-0,7%) son los más que registran mayor número de toneladas.

Barajas continúa liderando el crecimiento en pasajeros

Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de pasajeros, cabe destacar que este ha aumentado un 4,9% hasta mayo, con un crecimiento que se eleva al 5,5% en los países comunitarios y se establece en el 2,9% en los países que no lo son.

Además, entre los grandes aeropuertos, es decir, aquellos que recogen más de 25 millones de pasajeros al año, Madrid-Barajas ha sido la infraestructura que mayor aumento de pasajeros ha experimentado entre los cinco primeros meses del 2015 con respecto al mismo periodo del 2014, con un crecimiento del 12,8%.