La carga aérea en los aeropuertos europeos desciende en el primer trimestre de 2015

El hecho de que descienda la carga mientras aumenta el número de movimientos refleja la limitada capacidad aérea adicional por parte de las aerolíneas.

08/05/2015 a las 7:59 h

Tráfico de carga aérea en la red aeroportuaria europea

Informe del tráfico aéreo en Europa en el 1 trimestre de 2015elaborado por ACI Europe, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 17 páginas, 713 Kb).

El tráfico de mercancías manipulado a través de la red aeroportuaria europea ha descendido durante el primer trimestre de 2015 un 0,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un descenso que se ha acentuado hasta el 1,8% en marzo con respecto al tercer mes de 2014.

No obstante, el movimiento de aviones ha aumentado un 1,6% durante el primer trimestre por lo que, según señalan desde ACI Europe, la situación refleja la limitada capacidad aérea adicional puesta por las aerolíneas en el mercado.

Entre el conjunto de factores que han conllevado este descenso de la carga, desde el mismo organismo destacan que aún subyace la debilidad económica de la UE para sobreponerse a la recesión económica en Rusia, mientras que un factor muy importante también en este trimestre ha sido la desaceleración en el crecimiento de los países emergentes.

Sin embargo, cabe destacar que, si se compara el primer trimestre de 2015 con el de 2013, la carga aérea ha crecido entre ambos un 5,3% y, del mismo modo, entre marzo de 2013 y marzo de 2015 se registra un incremento del 4,4%.

Entre los principales aeropuertos europeos en lo que a manipulación de mercancías se refiere, cabe destacar el crecimiento del 4,5% en Londres Heathrow, y los retrocesos del 3,7% en París-Charles de Gaulle y del 2,7% en el aeropuerto de Frankfurt.

Barajas lidera el crecimiento en pasajeros

Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de pasajeros, cabe destacar que este ha aumentado un 5,2% en el primer trimestre de 2015, con un crecimiento que se eleva al 6% en los países comunitarios y se establece en el 2,6% en los países que no lo son.

Además, entre los grandes aeropuertos, es decir, aquellos que recogen más de 25 millones de pasajeros al año, Madrid-Barajas ha sido la infraestructura que mayor aumento de pasajeros ha experimentado este trimestre con respecto a los tres primeros meses de 2014, con un crecimiento del 13,5%. Aunque en menor medida, la carga también crece en el aeropuerto de Madrid, un 1,1%.

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