La carga aérea en los aeropuertos europeos desciende en enero lastrada por la situación en Rusia

La disminución del tráfico aéreo se ha notado en mayor medida en los países no comunitarios, principalmente en Rusia y en Ucrania.

08/03/2015 a las 21:32 h

El aeropuerto de Frankfurt es el que ha movido en 2014 un mayor volumen de carga en Europa

El tráfico de mercancías manipulado a través de la red aeroportuaria europea ha descendido en enero de 2015 un 0,5% con respecto al primer mes de 2014.

En concreto, los países no comunitarios han lastrado la caída global de las mercancías transportadas por aire, ya que en los mismos la carga aérea ha descendido un 5,3%, mientras que en los países comunitarios este tráfico se ha reducido sólo un 0,1%. 

No obstante, el movimiento de aviones ha aumentado un 1,1% por lo que, según señalan desde ACI Europe, la situación refleja la limitada capacidad aérea adicional puesta por las aerolíneas en el mercado.

En este contexto, desde el mismo organismo indican que, para el segmento de carga, la recesión económica en Rusia y el conflicto militar en Ucrania están tomando un peso cada vez mayor en el rendimiento del tráfico, ya que el descenso se ha experimentado en mayor medida en los aeropuertos situados en estos países.

En cuanto a los próximos meses, el sector “no está exento de riesgos” para el tráfico aéreo, entre los que destacan la deflación del euro o la situación actual con respecto a la deuda griega, así como las tensiones geopolíticas.

No obstante, durante las últimas semanas también se han producido algunas novedades positivas como son la bajada de los precios del petróleo, el aumento de la confianza del consumidor y la ligera mejora de los mercados laborales de la zona euro, por lo que los riesgos que podrían provocar un descenso “están bajo control”.

Aumentan los pasajeros

Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de pasajeros, cabe destacar que este ha aumentado entre ambos periodos un 4,8%, con un crecimiento que se eleva al 5,1% en los países comunitarios y se establece en el 3,8% en los países que no lo son.

Además, entre los grandes aeropuertos, es decir, aquellos que recogen más de 25 millones de pasajeros al año, Madrid-Barajas ha sido la infraestructura que mayor aumento de pasajeros ha experimentado este mes con respecto a enero de 2014, con un crecimiento del 9,8%. 

Lo más leído