La carga aérea europea pierde volúmenes al comienzo de 2019

El descenso en el movimiento de carga aérea en los aeropuertos europeos se centra especialmente en los de la Unión Europea, con las únicas excepciones de Lieja y Madrid, que han visto cómo crecían sus volúmenes en enero.

23/03/2019 a las 13:00 h

carga aerea en avion carguero Los volúmenes de carga aérea en los aeropuertos de la UE han retrocedido un 3,2% anual en enero.

El tráfico de mercancías transportadas a través de la red aeroportuaria europea ha registrado un descenso de un 2,4% anual durante el pasado mes de enero, cuando registró un fuerte aumento de un 8,4%, según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI Europe.

La evolución registrada durante el primer mes del ejercicio marca un cambio de tendencia con relación a los crecimientos registrados en los últimos años y supone el peor comportamiento del sector aeronáutico europeo desde el verano de 2016, en un escenario marcado dramáticamente por la incertidumbre que rodea al 'Brexit'.

En concreto, el descenso se acentúa en el mercado comunitario hasta el 3,2% anual, mientras que en los aeropuertos que no forman parte de la Unión Europea se coloca en el 1,9%.

Entre los diez principales aeropuertos de carga, solamente han crecido en el último ejercicio el de Lieja, que ha visto cómo se incrementaban sus volúmenes de tráfico de mercancías un 13,9% anual durante el primer mes del ejercicio, y del Madrid, que también ha repuntado un 5%.

Sin embargo, el movimiento de aeronaves en los cielos europeos ha crecido un 3,9% anual en enero, con ascensos del 4,2% para los mercados de la Unión Europea y de un 2,8% para el bloque de Estados que quedan fuera de la UE.

Lo más leído