La carga aérea internacional crece un 6,1% en noviembre

Oriente Medio ha sido la región que ha experimentado un mayor crecimiento, con un 16,5% más con respecto a noviembre de 2012, mientras que África ha sido ha registrado la mayor caída, con un 1,2% menos.

10/01/2014 a las 10:13 h

bodega de avion carguero

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (IATA) ha publicado las cifras de tráficos de noviembre, en las que se muestra un crecimiento del 6,1% en el tráfico internacional de carga aérea con respecto al mismo mes del anterior año, mientras que el mercado doméstico creció un 6,7%. Este rendimiento registrado en noviembre supone un crecimiento del 4,8% en el acumulado del año.

Así, se continúa una tendencia a la alza que se ha venido desarrollando durante 2013 en el mercado de carga aéreo, aunque se continúa sin alcanzar los volúmenes de mercado del 2010 y el 2011.

En cuanto al nivel de ocupación, se situó en el 49,2%, lo que significa un aumento del 0,7% más que en el mes de noviembre de 2012, debido al aumento del tráfico y la lenta expansión, de la capacidad, han contribuido a mejorar esta cifra.

En Europa, se ha registrado en noviembre un crecimiento del tráfico del 8,0% en noviembre. Este impulso se debe a una mejora en las economías europeas, aunque es probable, según indica IATA, que la recuperación en la zona euro siga siendo lenta y frágil, con un crecimiento desigual entre países. En cuanto al acumulado del año, el crecimiento ha sido del 1,7%.

En general, todas las regiones registraron un crecimiento, a excepción de América Latina y África. Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una ligera caída en el tráfico de carga del 0,1 % en noviembre, tras un aumento del 2,0 % en octubre. Sin embargo, la tasa de crecimiento, del 3,2%, durante los primeros 11 meses de 2013 es la segunda mejor de entre todas las regiones. La demanda de carga aérea ha sido impulsada por un sólido crecimiento en el volumen del comercio de América Latina, aunque el mayor mercado en la zona, Brasil, ha tenido un bajo rendimiento.

Por el otro lado, las compañías africanas registraron una contracción del 1,2 % en el tráfico de carga, en comparación con noviembre de 2012. Después de un buen comienzo del año, el crecimiento de la carga aérea en la región de África comenzó a debilitarse en la segunda mitad del 2013. A pesar de que el volumen de comercio en la región continúa aumentando y las economías locales están experimentando un rápido crecimiento, la competencia de las compañías aéreas extranjeras es intenso, y la falta de infraestructura adecuada y la inestabilidad política siguen representando un obstáculo potencial de crecimiento.

En cuanto a la región de Asia-Pacífico, que representa cerca del 40% del mercado, las compañías vieron crecer un 4,9 % la carga aérea en noviembre. Esta expansión ha sido gracias al repunte en los volúmenes de comercio en Asia y de la mejora de la economía china. También ha contribuido la mayor demanda en América del Norte y en Europa de bienes de consumo fabricados en Asia.

Las compañías norteamericanas han aumentado en un 2,5% con respecto a noviembre de 2012, con lo que se mejora los resultados del 2013, que siguen con un saldo negativo del 0,4% con respecto a los 11 primeros meses de 2012. Los indicadores de actividad de negocios en el sector manufacturero han ido mejorando en las últimas semanas, recuperándose de los efectos negativos del cierre del gobierno estadounidense en octubre. No obstante, las tasas de expansión son considerablemente más bajas que a principios de 2013, por lo que no está clara la tendencia para el futuro.

Por último, las compañías de Oriente Medio registraron el mayor crecimiento con un 16,5 % en noviembre de 2013. Los carriers de Oriente Medio se han beneficiado de las mejoras en otras economías, incluido el aumento de la demanda en Europa, y del crecimiento económico en la zona del Golfo Pérsico. La tendencia sigue siendo a la alza, con indicadores que muestran una alta exportación en los Emiratos Árabes Unidos, una buena señal para el crecimiento del volumen de comercio de toda la región.

Etiquetado
Lo más leído