La carga aérea mantiene la tendencia positiva y crece un 4% en octubre

Este crecimiento se reparte entre un 3,9% en el mercado internacional y un 4,6% en el doméstico con respecto a octubre de 2012, dentro del crecimiento moderado pero sostenido que se constata desde mediados de año.

05/12/2013 a las 7:27 h

Bodega vacia de avion carguero

El tráfico aéreo de carga ha registrado un alza del 4% el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un repunte de la oferta del 4,9%, de forma que el crecimiento continúa plano en línea con la tendencia de los últimos 18 meses, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA.  El transporte de mercancías ha aumentado un 3,9% en el mercado internacional y un 4,6% en el doméstico con respecto a octubre de 2012.

Ello se debe a que el factor de carga se ha situado en el 44,9%, su nivel más bajo desde la recuperación posterior a la crisis. No obstante, como cerca del 60% de la carga aérea mundial usa las bodegas de los aviones de pasajeros, y por tanto, en un momento en que el crecimiento de los viajes aéreos está superando la de carga, la gestión resulta particularmente difícil. La cifra se mantiene todavía varios puntos porcentuales por debajo de 2010, cuando se alcanzó un máximo de más del 50%.

En cuanto a la distribución de este crecimiento, todas las regiones aumentaron el tráfico aéreo de carga en este mes, excepto África, que experimentó un descenso del 2,7%. Asia-Pacífico aumentó su demanda en un 2% para una capacidad un 4,2% superior, mientras que en Europa se incrementó hasta un 4,4%. En lo que respecta a las compañías norteamericanas, el transporte de mercancías registró un crecimiento del 3,7%, recuperándose así de la contracción experimentada en septiembre.

Las aerolíneas de Oriente Medio incrementaron su tráfico de carga un 12,3% reanudando su fuerte trayectoria ascendente, tras la desaceleración del pasado mes causada por el Ramadán, mientras que el mercado de Latinoamérica creció un 1,5%, a pesar de la competencia de las compañías aéreas europeas y estadounidenses en las rutas a esta región.

"Desde mediados de año hemos visto un crecimiento moderado pero sostenido de la carga, alimentada por fuertes la confianza empresarial y la mejora de los flujos de comercio", ha señalado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, tras apuntar que la caída de los factores de carga se ha estabilizado, a pesar de que los rendimientos se mantienen bajo presión.

La organización considera un elemento "crucial" que los gobiernos avancen para desbloquear las barreras para el comercio global, a través de reuniones como la de los delegados de la Organización Mundial del Comercio (OMT) en Bali programada para esta semana para reanudar las negociaciones de liberalización del comercio.

Etiquetado
Lo más leído