La carga aérea mundial aumenta un 13% en mayo

Las perspectivas para la carga aérea siguen siendo positivas y se espera que la demanda crezca a un ritmo del 8% en el tercer trimestre de 2017.

05/07/2017 a las 18:46 h

Carga aérea La capacidad de carga se ha incrementado un 5,2% en el quinto mes de 2017.

La demanda del transporte aéreo de mercancías ha aumentado un 12,7% en mayo de 2017 con respecto al quinto mes de 2016, por encima de los niveles de abril, cuando el incremento fue del 8,7%.

También se sitúa muy por encima de la tasa media de crecimiento del 3,8% de los últimos cinco años. Así lo reflejan los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, que indican que la capacidad de carga se ha incrementado un 5,2%.

Este aumento de la demanda coincide con el crecimiento del comercio a nivel mundial y de las órdenes de exportación, que han alcanzado en el quinto mes del año su nivel máximo en seis años.

No obstante, ha comenzado a equilibrarse la relación entre el inventario global y las ventas. Esto indica que está llegando a su fin la tendencia de las empresas a reponer rápidamente su stock, algo común al inicio de una recuperación económica y que suele suponer un impulso para la carga aérea.

En cualquier caso, las perspectivas para la carga aérea siguen siendo positivas y se espera que la demanda crezca a un ritmo del 8% en el tercer trimestre de 2017.

Principales mercados

El mercado de Asia-Pacífico ha experimentado un alza del 11,3% en la demanda y del 6,2% en la capacidad de carga. Por su parte, en las aerolíneas norteamericanas, la demanda se ha incrementado un 13,9% y la capacidad un 4,1% en mayo. El fortalecimiento del dólar favorece el mercado interno, pero las exportaciones siguen bajo presión.

En cuanto al mercado europeo, se ha registrado un fuerte crecimiento del 15% en la demanda y del 5,7% en la capacidad, destacando especialmente el impulso en las conexiones entre Europa y Asia. Las exportaciones han aumentado, pero el euro sigue debilitándose.

En Oriente Mediola demanda ha crecido un 10,2%y la capacidad un 1,7%, mientras que Latinoamérica, donde las aerolíneas han ajustado su capacidad para limitar el impacto negativo de los factores de carga, han logrado un repunte del 6,7% en la demanda y del 7,1% en la capacidad.

Lo más leído