La carga aérea mundial aumenta un 3,2% en abril

Aún así, la IATA ha alertado sobre una posible contracción en la demanda de carga aérea durante el cuarto mes de 2014, ya que, en comparación con meses anteriores, el crecimiento ha sido menor.

28/05/2014 a las 0:38 h

Carga aerea de floresLa demanda de carga aérea mundial ha crecido un 3,2% en comparación con el mismo mes de 2013, aunque en los últimos meses no ha registrado una variación positiva, con lo que, con respecto a enero y un 1,1% menos en comparación con marzo de este año. Además, la capacidad de ocupación se ha mantenido estable, tendencia que podría mantenerse en los próximos meses.

De esta forma, los últimos datos muestran una contracción, después de que los últimos meses se experimentasen aumentos, debido, en gran parte, a la creciente desaceleración de los mercados emergentes, sobre todo en China, donde han caído los indicadores de confianza de las empresas.

Sin embargo, los niveles siguen apuntando hacia el crecimiento, pero a un ritmo más débil que en los últimos cinco meses. También se ha frenado el crecimiento del comercio mundial, aunque el impulso de las economías desarrolladas se mantiene intacta, según la IATA, y la exportación sigue en alza, por lo que esta contracción podría ser temporal.

Por regiones

Las aerolíneas europeas han descendido un 0,7% en comparación con abril de 2013, debido a que el crecimiento del PIB en la Eurozona sólo creció un 0,2% en el primer cuatrimestre, aunque para el segundo trimestre se prevé un aumento. La capacidad ha caído levemente un 0,2%.

En Norteamérica, el volumen de carga ha aumentado un 2,6%, un dato que muestra un repunte en los volúmenes de carga hacia y desde EE.UU., mientras que la capacidad se ha disminuido un 0,8%.

Con respecto a las compañías de Oriente Medio, han experimentado un crecimiento del 8,7% un aumento ligeramente inferior a los registrados en meses anteriores, aunque sigue siendo la mayor subida de entre todas las demás regiones. Este aumento ha sido gracias a la recuperación en algunas economías emergentes, en especial en los mercados de Asia y África. La capacidad ha crecido un 8,1%.

A pesar del crecimiento del 5,2% en la región de Asia-Pacífico, en el futuro se espera que se refleje la desaceleración de la economía china y el descenso en los volúmenes de exportación desde la región. Aún así, la capacidad ha continuado creciendo un 7,8%.

En cuanto a América Latina, el volumen de carga ha descendido un 6,5%, debido a un deterioro en el comercio de la zona, a la vez que la capacidad ha disminuido sólo un 0,5%.

Por último, las aerolíneas africanas han crecido un 2,9%, a pesar de la desaceleración de la economía sudafricana. La capacidad de carga ha aumentado un 1,1%.

Para los próximos meses, desde IATA se cree que los volúmenes de carga seguirán creciendo aunque se considera también que la industria debe mejorar su propuesta de valor para asegurar el crecimiento, modernizando los procesos de carga aérea y la infraestructura con el objetivo de reducir el tiempo de envío de punta a punta en 48 horas.

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