Lufthansa Cargo

La capacidad de carga de las aerolíneas europeas ha crecido un 4,7%.

El transporte aéreo de mercancías ha registrado un crecimiento del 3,9% en agosto respecto a 2015, mientras que la capacidad de carga ha aumentado un 4,1%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Las condiciones de la industria han mejorado desde principios de año, con incrementos en todas las regiones, menos en Latinoamérica. Por tercera vez en cuatro meses, las aerolíneas europeas han alcanzado el crecimiento más elevado del año entre todas las zonas, mientras que las de Oriente Medio atraviesan su segundo periodo de crecimiento más lento en siete años.

Agosto ha mostrado incrementos en la demanda de servicios de carga, pero los volúmenes de comercio mundial han caído un 1,1% en julio, sin expectativas de mejora próximamente. Del mismo modo, la situación política en gran parte del mundo está más orientada al proteccionismo que a la promoción del comercio.

Evolución en los principales mercados

Las aerolíneas de Asia-Pacífico han experimentado un incremento del 2,8% en la demanda en agosto y del 1,2% en la capacidad de carga. El tráfico internacional en la zona ha alcanzado grandes resultados, con un tráfico de hasta el 6,5% en julio.

Por su parte, las aerolíneas norteamericanas han registrado un crecimiento de la demanda del 5,5% y de un 3,7% en la capacidad de carga. El tráfico internacional en este área ha aumentado un 4,6% en agosto, lo que supone el mayor incremento desde que la huelga portuaria en Estados Unidos impulsara la demanda a principios de 2015.

En cuanto al mercado europeo, ha registrado un incremento del 6,6% en la demanda, que ha superado las cifras en las que se estaba moviendo desde mediados de 2010 hasta principios de año. También la capacidad ha crecido un 4,7%. Estos datos tan positivos corresponden a un aumento de las exportaciones en Alemania en los últimos meses.

En Oriente Medio, la demanda ha aumentado un 1,8%, registrando el ritmo más lento desde julio de 2009, mientras que la capacidad ha aumentado un 6,9%. La fuerte tendencia al alza registrada en 2015 se ha detenido, debido al lento crecimiento de las rutas entre Oriente Medio y Asia, que se enfrentan a la dura competencia de las aerolíneas europeas, con sus rutas entre Europa y Asia.

Respecto a Latinoamérica, la demanda se ha reducido por sexto mes consecutivo, con una caída del 3,3% en agosto, mientras que la capacidad  de carga ha disminuido un 0,2%. La región sigue estando devastada por unas condiciones económicas y políticas débiles, principalmente en Brasil.

Por último, el mercado africano ha registrado un alza del 3,7% en la demanda, lo que supone el crecimiento más rápido en el último año. A pesar de ello, la capacidad de carga sigue siendo superior a la demanda, debido a la expansión de las rutas de largo alcance. En concreto, ha aumentado un 29,2%.