La carga aérea mundial aumenta un 4,7% en mayo

Los últimos datos recogidos por la IATA muestran una recuperación en las economías de todas las regiones, aunque con diferencias significativas.

04/07/2014 a las 0:46 h

Carga aerea en el Aeropuerto de ForondaLa carga aérea mundial ha crecido un 4,7% en comparación con el mismo mes de 2013 y un 3,8% con respecto a abril de 2014. Además, la capacidad de ocupación se ha mantenido estable.

Desde la IATA, este crecimiento es consecuencia de las mejoras económicas y el aumento de la confianza del mercado. De hecho, en mayo se ha recuperado el sector manufacturero chino, con un destacado incremento en los pedidos de exportación.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha insistido en la necesidad de mejorar los servicios, como en los envíos de extremo a extremo. También se ha indicado que hay un "enorme potencial", gracias al 'e-freight', para acortar la media de los envíos de 6,5 días a 48 horas.

En general, los volúmenes de carga, medida en tonelada transportada por kilómetro, han aumentado en todas las regiones, aunque con diferencias significativas. Mientras las compañías de Oriente Medio han registrado un crecimiento del 9,3%, en Norte América, el incremento ha sido del 2,4%.

Por regiones

Las aerolíneas europeas han subido un 3,4% en comparación con mayo de 2013, mostrando una consolidación en la recuperación de la actividad económica. Según la IATA, un crecimiento en los mercados domésticos ayudaría a continuar con el aumento en la demanda en los mercados La capacidad ha aumentado un 4,0%.

En Norteamérica, el volumen de carga ha aumentado un 2,4%. Después de un ligero descenso en la economía estadounidense en el primer cuatrimestre, los últimos muestran una mejora en la economía del país. La capacidad se ha disminuido un 0,2%.

Con respecto a las compañías de Oriente Medio, han experimentado un crecimiento del 9,3% en comparación con mayo de 2013, debido a la fuerte expansión de los mercados emergentes. La capacidad ha crecido un 10,6%.

En Asia-Pacífico, el aumento ha sido del 5,3%, gracias a una recuperación en los volúmenes de negocio, en especial, en China. La capacidad ha crecido algo más que la demanda, un 6,0%, a pesar de que la región tiene el factor de ocupación más alto, con un 55,5%.

En cuanto a América Latina, el volumen de carga ha aumentado un 4,9%. Según la IATA, el Mundial de Fútbol, celebrado en Brasil, podría haber ayudado a impulsar el comercio en la región. La capacidad ascendió un 4,5%.

Por último, las aerolíneas africanas han crecido un 7,2%, que evidencia la recuperación en las grandes economías de África. La capacidad de carga ha aumentado un 7,2%, en línea con la demanda.

Lo más leído