La carga aérea mundial cae un 2% en marzo

La competitividad, el aumento de la capacidad y el estancamiento de la demanda complican la situación para las aerolíneas, que ven difícil un repunte en 2016.

06/05/2016 a las 0:18 h

El transporte aéreo de mercancías ha registrado una caída del 2% en volumen en marzo de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, la capacidad de carga ha aumentado un 6,9%, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Estos resultados implican un crecimiento moderado del comercio mundial, teniendo en cuenta que los datos de principios de 2015 estuvieron reforzados por el impacto de la huelga portuaria de Estados Unidos.

Se presenta un año difícil en lo que se refiere a la carga aérea. De hecho, en febrero el volumen de comercio mundial era sólo un 0,4% mayor que a finales de 2014, y desde IATA, no son optimistas ante la idea de un repunte a corto plazo.

La fuerte competitividad, el aumento de la capacidad y el estancamiento de la demanda hacen todavía más difícil que lleguen a generarse beneficios.

Principales mercados

Las aerolíneas de la región Asia-Pacífico han registrado un descenso del 5,2% en marzo de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015. Esto se debe, en parte, a los efectos de la huelga de puertos en Estados Unidos, que impulsó la demanda en esta zona. No obstante, las exportaciones de los países asiáticos emergentes han disminuido.

En cuanto al mercado de América del Norte, ha caído un 1,8% en el tercer mes del año, principalmente debido a la citada huelga de 2015. Por otro lado, los operadores aéreos de la zona se han visto afectados por la caída en el comercio mundial y la presión que ejercen sobre el dólar las exportaciones.

A nivel europeo, se ha alcanzado un crecimiento del 1,3%, mientras que la capacidad se ha visto incrementada en un 7,9%. Por su parte, la demanda ha bajado un 5,9% en las aerolíneas latinoamericanas y un 3,1% en las africanas, mientras que en las de Oriente Medio, ha crecido un 2,4%.

Lo más leído