Carga aerea en el Aeropuerto de Foronda

Las aerolíneas europeas han experimentado un crecimiento del 2,8%.

La IATA ha dado a conocer los datos de los mercados mundiales de transporte aéreo que muestran un crecimiento muy modesto en septiembre. Los volúmenes de carga aérea han crecido un 1,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata de una ligera mejora en el rendimiento de agosto, cuando los volúmenes eran prácticamente estable. En general, sin embargo, los volúmenes de carga aérea siguen estando un 1,2% por debajo del pico obtenido a final de 2014.

Los resultados han variado entre una región y otra. Los transportistas en el Medio Oriente han conseguido el mayor aumento, con un 7,5%, seguido de Europa (2,8%) y las compañías aéreas de África (2,5%). En cuanto a las aerolíneas de Asia-Pacífico han registrado un leve crecimiento (0,3%), mientras que Norte América (-3,3%) y América Latina (-6,4%) han experimentado descensos. Todas las regiones han aumentado su capacidad por encima del crecimiento de la demanda, por lo que el factor de ocupación de carga se ha situado el nivel más bajo desde 2009 (43,2%).

Aunque la tendencia del comercio mundial ha mejorado en agosto, las perspectivas siguen estando a la baja para los siguientes meses, según se informa desde la IATA. El crecimiento de la carga aérea en Europa refleja una tendencia positiva en el comercio entre la parte Occidental y Oriental, así como una mejora general en el sector manufacturero de la zona euro. «Sin embargo, la región de carga aérea más grande, Asia-Pacífico, sigue manteniendo un comercio regional débil».

Un 2,8% más en Europa

Las aerolíneas de Asia-Pacífico han aumentado un 0,3% el transporte de carga, con un aumento de la capacidad del 2,1% respecto al mismo mes un año antes. La contracción en el comercio regional parece haber tocado fondo, aunque China, Corea y Taipei están sufriendo una desaceleración económica.

En Oriente Medio, se elevó un 7,5%, tras un incremento del 12,6% en la oferta. A esta región, le siguieron las compañías aéreas europeas, con un 2,8% más de transporte de mercancías y un 7,7% más de oferta.

En cuanto a las aerolíneas africanas, el transporte de carga ha aumentado un 2,5%, con una capacidad un 8,1% más. Nigeria y Sudáfrica han registrado resultados económicos por debajo del resto de la región, aunque el comercio dentro de la zona ha logrado mantener los volúmenes de carga aérea.

Las aerolíneas norteamericanas han registrado un descenso del 3,3%,mientras que la capacidad se ha incrementado en un 4,8%. También descienden las compañías aéreas latinoamericanas, con un 6,4% menos, aunque un 1,2% más de oferta.