Carga aerea de Kuehne + Nagel

La carga aérea en Europa experimentará un crecimiento anual del 3% durante el próximo lustro.

El transporte aéreo de mercancías crecerá durante los próximos cinco años a un ritmo del 4,1% anual, siendo los mercados de Asia y Oriente Medio aquellos en los que la carga aérea experimentará un crecimiento más rápido, según los pronósticos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.

Hoy en día, la carga aérea sigue siendo vital para el sistema económico global. Cuando el presente 2014 finalice, más de 5.531 millones de euros en bienes habrán sido transportados por aire este año, lo que equivale al 35% del valor total del comercio mundial.

Después de varios años experimentando leves incrementos, en los que la carga aérea transportada ha crecido a un 0,63% desde 2011, el sector espera ahora un impulso de la misma con un crecimiento de más del 4% para los próximos cinco años.

Sin embargo, señalan desde IATA, a pesar de las predicciones positivas, los riesgos inherentes a las perspectivas económicas, y por lo tanto a la carga aérea, continúan siendo negativos. Entre ellos, el proteccionismo comercial por parte de diversos países es un peligro constante para el sector.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), sólo entre noviembre de 2013 y mayo de 2014, los gobiernos de los países integrados en el G-20 aprobaron 112 nuevas medidas restrictivas al comercio internacional.

Por otro lado, las preocupaciones geopolíticas, la volatilidad de los precios del petróleo, y la competencia de ferrocarril y el transporte marítimo también podría afectar a las previsiones de la asociación. 

Mejorar la competitividad

Para mejorar la competitividad del transporte aérea, el sector se ha marcado el objetivo de reducir el promedio de los tiempos de tránsito hasta las 48 horas antes de 2020. Para lograr esto, la carga aérea está modernizando sus procesos, mejorando la calidad y la fiabilidad, y ampliando la gama de servicios ofrecidos.

Un componente clave entre estos procesos modernizados es el proyecto e-Freight, que hará que los envíos de carga aérea se realicen sin papel. Como primer paso, la industria está adoptando el albarán e-Aire, e-AWB. En septiembre de 2014, la penetración global de e-AWB alcanzó el 19,4%, por lo que la meta fijada para finales de 2014 del 22% es más que posible.

Cuestiones destacables en el pronóstico de IATA

Con el crecimiento esperado, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos transportarán mil millones de toneladas más de mercancías en 2018 que en la actualidad, cada uno. Actualmente, Emiratos Árabes Unidos ha reemplazado a Alemania como el tercer mercado más grande.

Las rutas internacionales que mayor crecimiento experimentarán serán aquellas entre el Medio Oriente y Asia, con un 6,2% anual, de América del Norte a América del Sur, un 3,9%, y de Europa al sur de África, un 3,8%.

En los flujos procedentes de Asia a América del Norte se estima un crecimiento de 1,1 millones de toneladas en 2018 con respecto a las transportadas actualmente, mientras que desde Asia a Oriente Medio el crecimiento será de 0,6 millones de toneladas.

Regiones con mayor crecimiento

Oriente Medio será la región con un mayor crecimiento, del 4,7%, África será la segunda con un crecimiento del 4,4%, mientras que Asia-Pacífico y América Latina experimentará un crecimiento anual del 3,8%. Mientras que los mercados de Europa y América del Norte crecerán un 3% y 2,8%, respectivamente.