La carga aérea mundial logra en febrero mantener su "modesta" recuperación con un auge del 2,5%

A pesar de ello, Europa experimentó una contracción del 5.4% en la demanda de carga aérea en un persistente panorama de debilidad en la eurozona advierte Iata.

03/04/2013 a las 23:38 h

El tráfico aéreo mundial de mercancías continúa la modesta mejora que comenzó en el cuarto trimestre de 2012, según los datos del tráfico aéreo de carga relativos al mes de febrero que acaba de publicar la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata). Tras el ajuste estacional, los volúmenes de carga muestran un incremento del 2,5% respecto al  mínimo registrado en octubre de 2012, y una caída del 6,2% con relación al mes de febrero del mismo año.

Según Iata, dos factores sesgan de forma importante estos dato. El primero que  febrero tuvo un día adicional por ser 2012 año bisiesto y en segundo lugar, el Año Nuevo Chino, que acompaña al cierre de muchas fábricas en Asia,  celebrado en enero en 2012  y en febrero, en 2013.  Sin embargo, los volúmenes de carga aérea aumentaron un 2% en febrero con respecto al año anterior tras el  ajuste por estos dos factores extraordinarios.

Para Tony Tyler, consejero delegado de la Iata, en febrero, el sector de carga aérea ha mantenido la débil recuperación iniciada en el cuarto  trimestre de 2012. "Una buena noticia después de dos años consecutivos de contracción. Y lo  que es mejor, se espera un moderado repunte a medida que avance el año. Pero no debemos  quedarnos de brazos cruzados. Los acontecimientos en Chipre nos recuerdan que el fin de la  crisis de la eurozona aún está lejos. Cualquier caída en la confianza empresarial puede dar un giro negativo a la previsión", advierte.

Debilidad de Europa, auge de Oriente

Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una caída del 14,7% en el tráfico de carga aérea en comparación con febrero de  2012.  Esta caída se debe, principalmente, al  cierre de las fábricas durante la celebración del Año Nuevo chino. Por su parte, las aerolíneas norteamericanas registraron una caída del 3,1% en la demanda y un  4,2% en la capacidad. El importante incremento intermensual del 1,6% refleja la fuerte demanda doméstica.

Mientras, Europa experimentó una contracción del 5.4% en la demanda de carga aérea, en un persistente panorama de debilidad en la eurozona. Las aerolíneas europeas redujeron su capacidad tan solo un 3,0%. Una vez son las aerolíneas de Oriente Medio  las que registran un fuerte crecimiento, del 12,3%  interanual y 0,8% intermensual. Estas aerolíneas siguen beneficiándose del  incremento de la actividad comercial gracias a las economías emergentes en Asia y África.

La demanda de las aerolíneas latinoamericanas y africanas creció un 2,9% y un 2,0%  respectivamente. En África, la expansión de las economías nacionales favorece este  crecimiento. Por su parte, Latinoamérica sigue mostrándose muy volátil debido a  factores estacionales.

Iata no pasa por alto que algunos indicadores económicos internacionales sugieren que la economía global tocó fondo en el tercer trimestre de 2012. Además, la producción industrial y la confianza empresarial han ido mejorando desde entonces. "La demanda del transporte marítimo refleja la recuperación en algunas partes del mundo. Pero todavía los mercados de carga aérea no se están beneficiando del impacto positivo de esta recuperación, asegura Tyler.

Por ello, la organización aérea también reconoce que “el transporte marítimo se está convirtiendo en fuerte competidor para el transporte de carga aérea".

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