carga aérea

La carga aérea mundial crece un 8% en octubre.

El transporte aéreo de mercancías ha aumentado un 8,2% en octubre con respecto al mismo mes de 2015, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde la huelga portuaria en Estados Unidos en febrero de 2015, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Por su parte, la capacidad de carga se ha incrementado un 3,6%.

Si bien está por ver cuánto perdurará está tendencia de crecimiento tras la temporada alta de fin de año y las dificultades que persisten en el comercio mundial, existen «signos alentadores» para la IATA, como el aumento de las exportaciones o el hecho de que el pico de la demanda haya sido más fuerte de lo esperado.

Más allá del incremento de las exportaciones, algunos factores excepcionales como la quiebra de la naviera Hanjin Shipping o el acopio de mercancías ante jornadas de rebajas como el ‘Black friday’ y el ‘Ciber monday’ también han contribuido al aumento de la carga aérea en octubre.

Además, desde la IATA apuntan como efectos dinamizadores los cambios estructurales del mercado que están propiciando el crecimiento del e-commerce y los flujos transfronterizos de productos farmacéuticos.

Evolución en los principales mercados

Las aerolíneas de todas las regiones han registrado un incremento en la demanda en octubre, salvo en el caso de las compañías aéreas de Latinoamérica. No obstante, los resultados varían considerablemente en cada zona.

El mercado de Asia-Pacífico ha experimentado un incremento del 7,8% en la demanda y del 3,9% en la capacidad de carga. Esta evolución está relacionada con un aumento de las exportaciones asiáticas, que ha propiciado un incremento del 15% en los volúmenes de carga internacional desde marzo.

Por su parte, en las aerolíneas europeas ha crecido un 13,4% la demanda, mientras que la capacidad de carga ha ascendido un 5,9%. En este caso, la mejora se corresponde con el aumento de las exportaciones en Alemania en los últimos meses y el debilitamiento del euro.

En cuanto al mercado norteamericano, ha registrado un alza del 3,7% en la demanda y del 0,1% en la capacidad de carga. El tráfico internacional se ha incrementado un 7,2% en octubre, lo que supone el mayor incremento desde que la huelga portuaria en Estados Unidos impulsara la demanda a principios de 2015.

En Oriente Medio, la demanda ha crecido un 9,2%, mejorando así el ritmo de crecimiento de los últimos meses, mientras que la capacidad ha aumentado un 2,1%.

Respecto a Latinoamérica, la demanda se ha reducido por octavo mes consecutivo, aunque sólo un 0,1% en octubre, mientras que la capacidad  de carga ha aumentado un 0,7%.

Por último, en el mercado africano la demanda ha aumentado un 7,4% en octubre, lo que supone una desaceleración con respecto al aumento del 12,7% que había experimentado en septiembre.