Demanda de carga aerea y pasajeros, octubre 2014

Los volúmenes de carga aérea han aumentado de octubre a septiembre, tal y como ha informado IATA. Los beneficios en el comercio mundial y la actividad empresarial se han ralentizado durante el primer trimestre, pero en el segundo y tercer trimestre han vuelto a crecer en algunas regiones. En concreto, el incremento de la carga aérea ha sido impulsada en Asia Pacífico y América del Norte, donde los volúmenes del comercio han experimentado un sólido crecimiento.

También ha crecido la capacidad de carga, un aumento que muestra signos de mejora en el entorno económico y en la demanda de carga aérea, según se apunta desde IATA. Sin embargo, debido a un aumento en el transporte de carga en las bodegas de los vuelos de pasajeros, el factor propiamente de carga se mantiene bajo, en un 45%.

Resultados financieros

El precio de los servicios aéreos ha aumentado en noviembre un 14% respecto a octubre, a pesar del debilitamiento que se ha experimentado durante el tercer trimestre. Este aumento en el precio es consecuencia del continuo descenso de los precios del petróleo crudo y del gasoil.

Además, después de que las aerolíneas hayan obtenido un aumento de sus ingresos tanto en el segundo como en el tercer trimestre, la expectativa es que 2014 se cierre con «unos sólidos resultados». Así, en el informe financiero de la IATA, se muestra que las 47 aerolíneas contabilizadas para realizar un muestreo mejoraron su beneficio operativo, en particular, las compañías de América del Norte.

Capacidad de carga aerea y pasajeros, octubre 2014

Sin embargo, una combinación entre la debilidad en los ingresos en el negocio de la carga, así como un aumento de los costes para las compañías chinas, debido a la depreciación de la moneda nacional, han mermado el desempeño financiero de las aerolíneas de Asia-Pacífico.

El crecimiento de los valores de las aerolíneas ha estado influido por una reducción en los precios del petróleo, al caer un 36% en comparación con el mayor aumento reciente, en junio de 2014. Así, actualmente, los precios se encuentran a 99 dólares por barril, a niveles de septiembre de 2010.

Pasajeros

En cuanto al tráfico de pasajeros ha mantenido su tendencia al alza en octubre con respecto a septiembre. No obstante, el continuado deterioro de la economía europea presenta un riesgo para este tráfico en la región. También la capacidad ha tenido un sólido aumento, sobre todo los viajes internacionales.