La carga aérea mundial retrocede un 5,6% en febrero

No obstante, la comparación entre el conjunto de enero y febrero de 2016 con el año anterior revela un crecimiento del 6,3%.

07/04/2016 a las 21:54 h

La carga aérea crece en Europa. El transporte aéreo de mercancías mantiene una tendencia de crecimiento débil.

El transporte aéreo de mercancías ha sufrido una caída del 5,6% en febrero de 2016 respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La disminución se debe, en gran medida, al impacto que tuvieron a principios de 2015 las huelgas portuarias en Estados Unidos, con el consiguiente aumento del transporte aéreo, y al hecho de que este año el Año Nuevo chino se haya celebrado en febrero.

La comparación entre el conjunto de enero y febrero de 2016 con el año anterior revela un crecimiento del 6,3%. Sin embargo, los datos del segundo mes de 2016 no suponen buenas noticias para el sector, que no prevé cambios sustanciales en los próximos meses y anuncia una tendencia de crecimiento débil.

Principales mercados

El mercado en Asia-Pacífico, que representa alrededor del 39% del tráfico de mercancías, ha registrado un descenso del 12,4%, el mayor de todas las regiones analizadas. Uno de los factores más influyentes ha sido la celebración del Año Nuevo chino, que conlleva el cierre de muchas fábricas asiáticas.

Por otro lado, este mercado fue el más beneficiado por la huelga en los puertos de Estados Unidos, por lo que la diferencia final entre ambos ejercicios es más amplia que en otras zonas.

A nivel europeo, la demanda también ha caído un 2,4%, mientras que en las aerolíneas africanas, el descenso ha sido del 1,7%.

Por su parte, en América del Norte se ha registrado una disminución del 4%. Las perspectivas, en este caso, dependerán de un refuerzo de la economía doméstica que implique un crecimiento de las importaciones y un fortalecimiento del dólar.

Las aerolíneas latinoamericanas han crecido un 2,7% en febrero, mientras que las de Oriente Medio lo han hecho en un 3,7%.

Lo más leído