Carga aérea en Iberia y Cacesa

El mercado de transporte aéreo de mercancías se ha debilitado en marzo y la mejora en las tasas de crecimiento de la carga aérea que comenzó a finales de 2012 se ha estancado, tal y como ha confirmado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) que ha hecho este martes públicas sus cifras sobre la carga área.

Así, las toneladas de mercancía por Kilómetro (FTK) han bajaron un 2,3% en marzo respecto a marzo de 2012, y solo los mercados de  Oriente Medio y África han mostrado una expansión. En este periodo, las compañías de Asia-Pacífico han sido los principales actores de la carga aérea, representando conjuntamente un 38,5% del mercado total de carga aérea.

A pesar de ello, Asia-Pacífico ha sufrido una caída de 3,3% en sus volúmenes en comparación con el año anterior, y fue la región que ha mostrado la mayor debilidad en términos de volúmenes de carga reales.

Sin embargo, EE.UU. y Europa registraron los mayores porcentajes de caídas, del 5,2% y 4,0% respectivamente, pero en una menor cuota de mercado.

En general, los volúmenes globales de la carga aérea están ahora sólo un 1,5% por encima del nivel octubre de 2012, que fué el mes con el menor volumen del año pasado. «El declive de marzo en la carga aérea es probable que tenga un carácter  temporal, porque las bases para una mejora sostenida en los volúmenes de carga aérea están puestas”, asegura Tony Tyler, director general y CEO de Iata.

Para la organización aérea, la confianza empresarial sigue indicando una próxima expansión y “el sólido crecimiento de los nuevos pedidos de exportación observados en 2013 debería aumentar la carga aérea en los próximos meses. Gran parte de la actual debilidad proviene de las compañías aéreas de Asia y el Pacífico. Si bien la región es económicamente fuerte, las economías de sus socios comerciales no lo son. La zona euro está mostrando una debilidad persistente y el impacto negativo de los recortes presupuestarios de Estados Unidos aún no se ha medido completamente«, recuerda la organización.