La carga aérea mundial termina un 2019 para olvidar

La debilidad del comercio internacional marca un mal año para la carga aérea internacional que aguarda en 2020 a que se consoliden ciertos síntomas de recuperación, al tiempo que contiene la respiración a la espera del impacto de la crisis sanitaria china a escala global.

05/02/2020 a las 21:45 h

carga-aerea La demanda de carga aérea en Europa ha caído un 1,1% anual en diciembre.

El pasado 2019 ha sido para el mercado internacional de carga aérea el peor año desde 2009, según confirma la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA.

Los volúmenes de carga aérea movida en todo el mundo el pasado ejercicio presentan un retroceso anual de un 3,3%, tras caer un 2,7% anual en diciembre, debido principalmente a la debilidad del comercio internacional, que se deja sentir especialmente en la falta de confianza de los consumidores y, consecuentemente, en caídas en los pedidos.

Al mismo tiempo, en sentido contrario, la capacidad de carga se ha incrementado en un 2,8% anual en todo el planeta durante el último mes del pasado ejercicio y, de este modo, hace que este indicador también haya crecido un 2,1% en todo 2019.

Pese a que algunos signos apuntan a una cierta recuperación de los pedidos a escala internacional, el sector está expectante hasta ver el impacto de la crisis sanitaria china, aunque aún es pronto para anticipar datos.

Principales mercados de carga aérea

Por zonas geográficas, se han producido caídas en los volúmenes movidos en todas ellas, salvo en África.

Así pues, durante diciembre de 2019, el mercado de Asia-Pacífico ha retrocedido un 3,5% anual durante el duodécimo mes del año, mientras que su capacidad de carga se ha incrementado un 2,8%. Al tiempo, el mercado norteamericano ha registrado un descenso del 3,4% en la demanda y un crecimiento del 2,1% en la capacidad.

En Europa, la demanda de carga aérea se ha dejado un 1,1% en diciembre, mientras la capacidad también ha repuntado un 4,9%, de tal modo que la débil producción del continente, junto con la incertidumbre del 'Brexit' se ha dejado sentir en un sector que ha vivido su peor año desde 2012 a nivel europeo. De igual modo, en Iberoamérica, los volúmenes han caído un 5,3%, mientras que la capacidad retrocedía un 3,1%.

Por su parte, en Oriente Medio la demanda ha experimentado un retroceso de un 3,4% y la capacidad ha ascendido un 1,9%. Finalmente, en África la demanda de carga aérea se ha incrementado en un 10,3%, al igual que la capacidad, que ha aumentado un 10%.

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