La carga aérea se dispara un 11% en febrero

Las aerolíneas europeas son las compañías que menos crecen, con un 1,1% más de transporte de carga, debido a las sanciones a Rusia y a la recesión en la demanda, aunque existe una mejora en la exportación.

03/04/2015 a las 18:27 h

Carga aerea de floresEl transporte de carga a nivel mundial creció un 11,7% en febrero, el "mes más fuerte en mucho tiempo", según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, tras aumentar un 7,4% la oferta, con un factor de ocupación del 46,5%, gracias al Año Nuevo chino.

Así, según los últimos datos difundidos este miércoles por la IATA, que aglutina el 90% del tráfico aéreo mundial, el alto volumen de comercio ha propiciado este incremento, que podría ralentizar su ritmo. Así, a pesar de que la patronal considera que este ritmo no continuará en los próximos meses, sí que se espera que se cumplan las previsiones de la patronal, que estima un crecimiento de entre un 4% y un 5% para el cierre de año.

Concretamente, en el segundo mes del año el transporte de mercancías internacional aumentó un 12,7%, con una oferta un 8,9% superior y un factor de ocupación del 50,5%, mientras que a nivel doméstico el transporte de carga aérea aumentó un 5,5%, con un 1,4% más de oferta y una ocupación del 30,2%.

En los dos primeros meses del año, últimos datos actualizados, el tráfico aéreo de carga mundial aumentó un 7,5%, frente a los datos del mismo período en 2014, con un 5,7 % más de oferta y un nivel de ocupación del 44,6%.

De este modo, creció un 8,2%, con un 7,1% más de oferta y un factor de ocupación del 48,1%, mientras que en los vuelos domésticos, el transporte de carga aumentó un 2,8%, con una oferta un 0,6% superior y un nivel de ocupación del 30,2%.

Un 20,8% más en Asia-Pacífico

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 20,8% el transporte de carga, con una capacidad un 12,7% superior respecto al mismo mes un año antes, sobre todo con exportaciones del sector de automoción de Japón hacia Estados Unidos, que en vez de ser por mar ha sido por aire. Aún así, la IATA detecta una leve desaceleración del crecimiento comercial en la región.

En Oriente Medio, se elevó un 17,6%, tras un incremento del 19,2% en la oferta. A esta región, le siguieron las compañías aéreas latinoamericanas, con un 9,6% más de transporte de mercancías y un 1,9% más de oferta, sobre todo en la actividad comercial regional a pesar de la situación económica en Argentina y Brasil.

En cuanto a las aerolíneas norteamericanas, aumentaron un 8,7% el transporte de carga, con una capacidad un 0,7% superior y la IATA señala una mejora en los niveles de confianza del consumidor. A éstas les siguen las aerolíneas africanas, con un 8,3% más de transporte de cargas y un 3,8% más de capacidad.

Las que menos crecen son las compañías aéreas europeas, con un 1,1% más de transporte de carga y un 2,4% más de oferta, debido a las sanciones a Rusia y a la recesión en la demanda, aunque existe una mejora en la exportación de productos fabricados en la zona.

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