La carga de los astilleros gallegos crece un 50% en 2015

El resultado de 2015 confirma una cifra de negocio superior a los 2.000 millones de euros en contratos del sector naval.

11/02/2016 a las 7:59 h

Astilleros Barreras podria dar entrada en su capital a Pemex El sector gallego de la construcción naval ha crecido un 14,9% en 2015.

El sector gallego de la construcción naval comienza a recuperar su actividad previa a la crisis económica. Los datos de 2015 reflejan un aumento del 50% en la carga de los astilleros respecto a 2014, lo que supone más de 2.000 millones de euros en contratos.

Según los últimos informes, que todavía no reflejan todos los contratos, la cartera de pedidos a los astilleros gallegos suma un total de 19 buques, lo que equivale a un 30% de la carga de trabajo de los astilleros españoles.

A estos indicadores hay que añadir el buen resultado en el índice de producción industrial, que en el sector naval gallego ha crecido un 14,9% en 2015. Unas cifras que el consejero gallego de economía, Francisco Conde, ha destacado durante su reunión con el nuevo presidente de la Asociación de Clúster Naval Gallego, Manuel Freire. El consejero también ha remarcado el esfuerzo llevado a cabo por las compañías navales para unir la recuperación económica con la recuperación naval.

En este contexto de recuperación de las carteras de pedidos de los astilleros, ha tenido que ver también la reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, que ha declarado legal el 'tax lease' de ayudas al sector naval español. De esta forma, ha quedado anulada la decisión de 2013 de la Comisión Europea que consideraba ilegal el anterior sistema 'tax lease' y que afectó a 273 transacciones por un valor de más de 8.700 millones de euros.

Después del tremendo perjuicio causado, el Tribunal ha determinado que el denominado sistema español de arrendamiento fiscal no constituía ayuda de Estado. Consecuencia de lo cual, han quedado anuladas las órdenes de devolución de las ayudas concedidas bajo esta fórmula ahora aceptada, aunque la Comisión Europea todavía puede recurrir la sentencia.

En la citada reunión, el consejero se ha referido a la mejora en el acceso al crédito por parte del sector en los últimos meses, y ha manifestado que se reunirá con diferentes agentes del sector para trasladar los detalles de los distintos apoyos financieros que las empresas tienen a su disposición.

Lo más leído