La carretera está proscrita en Europa”. Se puede decir más alto pero no más claro, pero la opinión que la mayoría del sector transporte piensa y señala abiertamente ha sido confirmada sin ambages por Paloma Iribas Forcat, consejera de Transportes de España en el Coreper (Comité de Representantes Permanentes de la UE) durante su participación en el XV Congreso de CETM celebrado en Toledo la pasada semana.

El objetivo de Europa es “reducir las emisiones y apostar por el cambio modal”, afirmó la responsable española. Con esta situación, la responsable aconseja a las compañías de transportes españolas que aprovechen el amplio conocimiento que tienen de sus clientes para convencerles que apuesten por el cambio modal. 

En su panel, Paloma Iribas expuso las próximas iniciativas legislativas que afronta la Comisión Europea una vez se constituya la nueva Comisión Europea. Entre ellas destacan la revisión de la Directiva sobre Transporte Combinado; la revisión de la Directiva sobre gestión de la seguridad de loas infraestructuras viarias; la adaptación de la directiva relativa a la cualificación inicial y la formación continúa de determinados vehículos destinados al transporte de mercancía o de viajeros por carretera, ente otros temas.

¿Hay una verdadera política de transporte en Europa?

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, también participó en la jornada de CETM para exponer la opinión del sector sobre la situación del sector. Con un tono tranquilo pero contundente, De la Roza planteó ante el auditorio si realmente “hay una política de transportes de mercancías por carretera en Europa”.

El responsable opina que “la UE no ha sabido o querido apostar por una política de transportes como señala el Tratado de la Unión y  ahora no nos pueden amenazar con un cuarto libro blanco y acusarnos otra vez de contaminar, ser ineficientes, etc”.

Pero lo más grave es que los propios Estados ante este caos normativo de Europa, “desarrolla su propia política interna de transporte en función de sus intereses internos, creando fronteras artificiales dentro de la propia Unión que incumple el Tratado fundacional”.

Se nos relega a una cuarta o quinta posición

Aunque alabó el trabajo llevado a cabo por la ministra de Fomento, no obvió que “lamentablemente a nosotros nos relega a cuarta o quinta fila, más preocupada por el AVE, los puertos, Aena, etc”. En su opinión,  el problema es que el sector no cuenta con un ministerio específico de transportes.

De la Roza puso como ejemplo que después de cuatro años y tres ministros “por fin se aprobó la revisión de la LOTT”. Esta ley, indicó, incorpora la acción directa,  “pero se está bombardeando deliberadamente para que no tenga tanta influencia”.

Sin noticias del ROTT

El presidente del CNTC tampoco olvidó recordar que el ministerio prometió que “nos darían el borrador del ROTT hace meses, pero a día de hoy no  tenemos ninguna pista del mismo”. Por ello, “mucho me temo que no se verá en la legislatura a pesar de que la ministra haya dicho que está prácticamente listo”.

Todo este panorama hace pensar a De la Roza que o “no tenemos gran interés para el ministerio o, según me han llegado rumores, hay un fuerte enfrentamiento entre Fomento y Hacienda a cerca de las cooperativas de transporte que impide el desarrollo del ROTT”, espetó ante el auditorio.

Respecto al tema de modificación de pesos y dimensiones, “el sector jamás ha pedido su modificación sino una armonización en el ámbito europeo”. Así, advirtió que el Comité no se niega a debatir sobre pesos y dimensiones, “pero también queremos discutir sobre otros temas de competitividad que nos afecta a las empresas”.

En cualquier caso, el CNTC esperará a la reunión prevista el próximo día 28 para saber si desde Fomento se señala algo al respecto de todos estos temas.