La carretera genera hasta el 93% de los costes externos del transporte en Europa

El estudio de la consultora Ce Delft recoge nuevas componentes y adapta la metodología anterior a los criterios del estudio “Medidas y Políticas de Internalización de todos los costes externos del transporte”, encargado por la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea.

11/07/2012 a las 11:03 h

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Informe "Costes Externos del Transporte en Europa" adaptado a 2008puede descargarse en este enlace, para analizar todas las observaciones y datos que recopila la consultora Ce Delft (disponible en formato pdf en inglés, de 163 páginas, 3,9 Mb).

Los costes totales externos del transporte en la UE, incluyendo a Noruega y Suiza, en 2008 ascienden a más de 500.000 millones de euros, lo que representa el 4% del PIB total. Alrededor del 77% de estos costes son causados ​por el transporte de pasajeros y el 23% por el de mercancías. En en la parte superior de éstos, se sitúa el costo anual de la congestión generada por el transporte por carretera.

El  transporte por carretera es, con mucho, el modo que genera la mayor parte de estos costos, hasta el 93%. Esto puede explicarse por la gran participación que tiene la carretera en el volumen del transporte en general, así como sus más altos costes medios externos por pasajero-km o tonelada-km. Así, los turismos tienen un porcentaje de aproximadamente el 61%, seguidos por camiones, con el 13%; vehículos comerciales con el 9%; motos con el 6%; y autobuses, con el 4%.

Son datos y conclusiones que recoge del informe “Costes Externos del Transporte en Europa” adaptados al año 2008, publicado por la Consultora Ce Delft el pasado mes de noviembre de 2011  y que recoge nuevas componentes y adapta la metodología anterior a los criterios del estudio “Medidas y Políticas de Internalización de todos los costes externos del transporte”, encargado por la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea (UE).

Para los autores, desde el año 2004 se han dado varios acontecimientos importantes, tales como la publicación del paquete de transporte más ecológico de la CE a partir de 2008, el nuevo Libro Blanco de la UE de 2011, la última revisión de la Directiva de la Euroviñeta o varios nuevos estudios sobre los costes externos del transporte, que aconsejaban la actualización de los datos.

Como era previsible, el estudio muestra que la actualización de los costes medios externos para el transporte por carretera es mucho mayor que para el ferrocarril. Por pasajero-km, el coste de los vehículos o de la aviación son cerca de cuatro veces superiores a las del transporte ferroviario. Para el transporte de mercancías, el estudio observa un patrón similar. Las categorías de costes que predominan en el análisis son los accidentes y las emisiones, especialmente en lo referido al cambio climático, la contaminación del aire y de las aguas.

De los otros modos de transporte, la aviación ocupa la segunda posición en la generación de costes externos, con alrededor del 5%, aunque sólo los vuelos intracomunitarios están incluidos por la consultora. El transporte por ferrocarril es responsable de menos del 2% y el transporte fluvial de sólo el 0,3%. El transporte marítimo no se incluyó en este estudio.

En líneas generales, son conclusiones conocidas ya en anteriores estudios de la UIC sobre los costes externos del transporte (INFRAS / IWW 1995, 2000, 2004) y citados en el ámbito científico y político. Sin embargo, esta revisión presenta una actualización de los datos para lograr obtener una visión real del estado de la técnica de los costes externos totales, medios y marginales de transporte en la UE.

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