La carretera se sube al barco

En 2013 se ha continuado ajustando la oferta, tras los crecimientos producidos en 2010 y 2011, lo que ha permitido que la reducción de la demanda experimentada afecte sólo ligeramente a los índices de ocupación, aunque en el segundo semestre de 2013, se han presentado aumentos en la capacidad ofertada tanto en la fachada atlántica como mediterránea.

28/04/2014 a las 12:12 h

Manuel Carlier, dcha, y Pilar Tejo, izda, presidente y directora tecnica de SPC-Spain

Observatorio estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España 2009-2013puede descargarse en este enlace (en formato pdf, de 37 páginas, 1,5 Mb).

El pasado 24 de abril, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), SPC-Spain, ha celebrado, en la sede de Puertos del Estado, su Asamblea General Ordinaria, en la cual se ha presentado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2013, que representa el cuarto año completo que se publica.

Los datos más destacables del cuarto informe del Observatorio presentado, relativo al período entre 2009 y 2013, son, en primer lugar, la oferta tanto del TMCD Total como del TMCD Alternativo a la carretera. Así, en la fachada atlántica los indicadores se mantienen prácticamente estables desde el segundo semestre de 2012, siendo reseñable el aumento del 9% en el número de buques portacontenedores operando.

En la fachada mediterránea la tendencia es a la alza en todos los indicadores, tanto en número de servicios, número de puertos enlazados, buques portacontenedores, como en buques de carga rodada, excepto del número de navieras, que sólo ha aumentado en una empresa, lo que significa que las navieras existentes han reforzado su flota y las líneas que operan.

En cuanto a la capacidad ofertada de servicios de TMCD alternativo a la carretera ha seguido tendencias diferentes. En carga contenerizada, la capacidad ofertada en la fachada atlántica ha aumentado un 15% en 2013 respecto a 2012, mientras que en la fachada mediterránea ha disminuido un 6%.

En la carga rodada, la capacidad anual ofertada ha decrecido en ambas fachadas, -4,9% en la fachada mediterránea y -4,7% en la atlántica. A pesar de que el número de buques ro-ro en servicio es mayor, el decrecimiento en la capacidad se explica por la disminución en la frecuencia de las escalas. No obstante, merece destacar que el segundo semestre de 2013 presenta aumentos respecto al primer semestre, en la capacidad ofertada en ambas fachadas y ambos tipos de carga.

Demanda de TMCD

En relación a la demanda, en el año 2013, el TMCD en España totalizó 198,3 millones de toneladas, un 3% menos que en 2012,  de las que el 18% correspondieron a cabotaje y el 82% a exterior.

Con lo que respecta al TMCD internacional ro-ro en España, en 2013 experimentó un crecimiento del 1,5%, una cifra superior a la registrada en 2012 respecto a 2011, que fue del -3,3%, pasando de 16,1 millones de toneladas en 2012 a 16,3 en 2013.

TMCD alternativo a la carretera carga rodada

La evolución del tráfico rodado por fachadas, excluyendo los vehículos en régimen de mercancía, muestra que en la fachada atlántica, con un volumen de TMCD ro-ro de 2,76 millones de toneladas en 2013, muy inferior a la fachada mediterránea, que en ese mismo año se contabilizaron 11,12 millones de toneladas, se registró un descenso de este tráfico del 6,8%, del orden de 200.000 toneladas. Por su parte, la fachada mediterránea registró un incremento del 2,3%, casi 250.000 toneladas más. Con ello, se continúan con las tendencias de 2012.

El volumen de mercancías ro-ro según países en 2013, muestra que en la fachada atlántica, Francia es el único país de intercambio que ha registrado un aumento (+7%), gracias a la Autopista del Mar que opera con este país, mientras que el resto de países han experimentado descensos.

En cuanto a la fachada mediterránea, el volumen de mercancías ro-ro transportadas con Marruecos ha crecido un 12%, al igual que Argelia (12,5%) y Túnez (9,4%), mientras que Italia, el otro país de mayor volumen de intercambio ha descendido un -2,3%.

En términos globales, la ocupación estimada de la oferta en 2013 fue del 49,6%, algo inferior a la registrada en 2012 (49,9%), en 2010 y en 2009 (51,2% y 51,5%, respectivamente) aunque por encima de la ocupación en 2011 (46,6%).

Mejora en la cuota de mercado del TMCD en 2012

De forma comparada con el transporte por carretera, y sin tener en cuenta el ferrocarril, el TMCD de carga rodada alternativo a la carretera representó en 2012 el 10,6% de la demanda de transporte internacional, lo que supone un aumento significativo de su cuota respecto al año 2010 en que representó el 7,9%. A esta mejora de la cuota ha contribuido tanto el aumento del TMCD respecto a 2010, como la reducción del volumen del transporte por carretera en dicho período.

TMCD alternativo a la carretera carga contenerizada

Italia, seguida de Reino Unido y Bélgica son los países donde el TMCD ro-ro muestra una cuota de participación más elevada, estando en el caso de Italia por encima del 42%, y habiendo ganado cuota notablemente respecto a 2010, en que era del 35%.

En el caso del Reino Unido estas cuotas alcanzan el 32% en las importaciones y 20,1% en las exportaciones, siendo también crecientes respecto a 2010. Bélgica presenta también una cuota significativa, aunque se ha reducido respecto a 2010. En el caso de Francia, el aumento del TMCD ha hecho que su cuota se eleve por encima del 1%.

Por tanto, según el informe, se puede concluir que en 2013 se ha continuado ajustando la oferta, tras los crecimientos producidos en 2010 y 2011, lo que ha permitido que la reducción de la demanda experimentada afecte sólo ligeramente a los índices de ocupación.

Autopistas del mar

En cuanto a las autopistas del mar, que consisten en servicios con tres o más escalas semanales, en la fachada atlántica los tres últimos semestres muestran una tendencia prácticamente estable, con una única autopista del mar, tras la reducción que se produjo en el segundo semestre de 2012.

Sin embargo, en la fachada mediterránea, con tres autopistas del mar, la capacidad ofertada en 2013 supone un crecimiento del 20% respecto a 2012, a pesar de la importante reducción registrada en el segundo semestre de 2013, del -26%.

Para elaborar esta información, el Grupo de Trabajo de Estadísticas de SPC-Spain ha utilizado las estadística de demanda de TMCD, proporcionada por Puertos del Estado, la estadística de oferta de servicios regulares de TMCD, proporcionada por la Fundación Valenciaport y la estadística de transporte internacional de mercancías por carretera, proporcionada por la Dirección General de Transporte Terrestre.

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