La CE admite otras ocho nuevas instalaciones de reciclaje de buques en su lista

Desde el 1 de enero los buques abanderados en un país de la UE deben ser reciclados de manera obligatoria en una de las 34 instalaciones incluidas en esta lista

26/06/2019 a las 0:32 h

reciclaje-de-buques-de-hapag-lloyd El 97% del tonelaje mundial de buques se recicla en instalaciones asiáticas.

La Comisión Europea (CE) publicó el pasado 18 de junio la quinta versión de la lista de instalaciones admitidas por la UE para el reciclaje de buques y en la que incluye 8 nuevas instalaciones: dos en Dinamarca, cinco en Noruega y una en Turquía.

Según la CE, con las recientes adiciones, las 34 instalaciones admitidas alcanzarían una capacidad de reciclaje anual total de casi 2,4 millones de toneladas de desplazamiento en rosca (LDT) además de ofrecer a los armadores más opciones a la hora de reciclar sus buques con bandera europea.

Cabe recordar que el pasado 1 de enero entró en vigor el Reglamento (UE) 1257/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el reciclaje de buques, que exige que los buques abanderados en países de la UE sean reciclados en instalaciones aprobadas en una lista elaborada por la Comisión.

No obstante, dicha lista sigue sin incluir instalaciones de países asiáticos, donde se sitúa, hoy por hoy, el 97% de la capacidad de reciclaje mundial de buques. Las asociaciones internacionales de navieros exigen a la Comisión que incluya instalaciones no europeas, más allá de la tres turcas y la estadounidense.

Informe crítico

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, BIMCO publicó un informe a principios de abril según el cual solo nueve de las instalaciones de la lista europea cumplirían los requisitos exigidos, y de ellas seis no tendrían capacidad para reciclar buques Panamax o mayores. De las 17 restantes, cuatro estaban consideradas por BIMCO como no operativas y las otras 13 centraban su actividad en la reparación o en el sector offshore, y estarían poco interesadas en cambiar su actividad comercial al reciclaje.

Otro de los puntos desacuerdo entre la Comisión y las asociaciones de navieros hace referencia a la capacidad real de reciclaje de las instalaciones de la lista europea, que según su definición en el Convenio de Hong Kong y en el Reglamento Europeo, y los datos propios de las instalaciones de reciclaje incluidas en la lista sería solamente de 795.952 LDT , lejos de los 2,4 millones antes mencionados.

De esta manera los navieros piden que las auditorías de la CE reconozcan y recompensen los esfuerzos que muchas instalaciones asiáticas, y en concreto de la India, han hecho por mejorar la seguridad de sus trabajadores y la protección del medio ambiente en sus operaciones de reciclaje de buques y que las instalaciones europeas sean sometidas a inspecciones similares al resto.

De otra manera, y como concluye el mencionado informe de BIMCO, no se cumpliría el objetivo original del reglamento de reciclaje de luchar contra la contaminación y las malas condiciones laborales y serviría “simplemente proteger el mercado europeo de reciclaje”.

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