La CE apoyará el desarrollo del transporte sostenible en España con financiación de fondos Feder

Se busca multiplicar por cuatro las toneladas que se transportan anualmente por ferrocarril y doblar las toneladas que se transportan en tren hacia los puertos del Mediterráneo.

26/07/2015 a las 23:40 h

evento soluciones para una ciudad sostenible

La Comisión Europea ha adoptado recientemente un programa que cuenta con un presupuesto de 7.700 millones de euros, y una contribución de 5.500 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para apoyar el desarrollo sostenible en España.

Este plan busca asegurar un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en el país. Para ello, se tomarán medidas sobre eficiencia energética, de las energías renovables, las tecnologías con bajas emisiones de carbono, el transporte ecológico y el desarrollo urbano sostenible, informó la CE.

En el ámbito del transporte sostenible, se busca multiplicar por cuatro el número de toneladas de mercancías que se transportan anualmente por ferrocarril y doblar las toneladas que se transportan en tren hacia los puertos del Mediterráneo, informó la CE.

Desde el Ejecutivo europeo también se ha destacado que con este plan se pretende conseguir "que se aplique al 100 % el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario en todos los tramos que lo necesiten" y el "cumplimiento del 100 % de la directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas".

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha informado de que espera que este programa "permita a España utilizar plenamente su potencial para un crecimiento ecológico, lo que ofrece beneficios económicos y medioambientales", según un comunicado del organismo.

Además, ha alentado a las autoridades nacionales "a garantizar que la financiación de la Unión Europea se utilice de la manera más eficaz posible con el fin de asegurarse de que el programa logre sus ambiciosos objetivos".

Financiación para Ceuta

Además, se potenciará la inversión en la Comunidad Valenciana y Ceuta, lugar en el que se invertirá una tercera parte de los 54 millones que tiene previstos la UE dar entre el 2014 y el 2020 para infraestructuras de transporte con el objetivo de facilitar los flujos comerciales y turísticos diarios. Con ello, se prevé una reducción del 50% en los atascos de tráfico en la carretera principal a partir de la frontera con Marruecos.

Lo más leído