La CE continúa desarrollando su ley para unificar el e-commerce en el ámbito europeo

La CE ha presentado una propuesta de directiva sobre determinados aspectos relativos a los contratos para las ventas de productos on-line y sobre la venta de contenidos digitales.

06/01/2016 a las 23:02 h

Con el objetivo de eliminar las barreras que impiden el desarrollo del mercado único digital europeo, la Comisión Europea ha propuesto un paquete de reformas para las compras on-line.

La normativa europea de consumo fue reformada en Europa el 13 de junio de 2014, a través de la ley sobre los derechos de los consumidores. El principal objetivo de esta directiva era aprovechar el pleno potencial de la ventas on-line entre los Estados miembros.

Sin embargo, tras su puesta en funcionamiento el crecimiento del e-commerce se ha producido principalmente a escala nacional, mientras que el comercio electrónico transfronterizo entre los Estados miembros ha crecido de forma marginal. De hecho, de acuerdo a un informe de la Comisión Europea, el 42% de las ventas de servicios on-line en la UE tiene lugar a nivel doméstico.

Teniendo en cuenta este contexto, la Comisión Europea presentó el pasado 9 de diciembre una propuesta de directiva sobre determinados aspectos relativos a los contratos para las ventas de productos on-line y una propuesta de directiva sobre determinados aspectos relativos a la venta de contenidos digitales.

El objetivo de este paquete de reformas es eliminar las barreras normativas existentes entre los 28 Estados miembros que impiden la creación del mercado único digital. Ello supondría, conforme a los datos de la CE, generar 4.000 millones de euros anuales y la creación de miles de empleos.

Ampliar la garantía a dos años

Trusted Shop España ha analizado esta propuesta de reforma de la CE que incluye el derecho de garantía para los contenidos digitales y el derecho de garantía para las mercancías.

En el primero de los casos, la reforma introduce una misma regulación en toda la UE para el derecho de garantía respecto a la compra de contenidos digitales. En caso de que el contenido digital resultase defectuoso, el fabricante respondería del mismo sin limitación temporal alguna.

Si el juego o la música comprada dejara de funcionar, el consumidor tendría derecho al reembolso del precio. Igualmente, si el contenido digital es defectuoso, el consumidor no deberá probar que el defecto existía en el momento en que el contenido digital le fue suministrado.

Por otro lado, conforme a la actual normativa española, el consumidor puede ejercitar su derecho de garantía respecto a un producto defectuoso durante un periodo de seis meses sin tener que probar que el defecto ya existía en el momento de la entrega. Con la nueva normativa, este periodo pasaría a ser de a dos años. Asimismo, el consumidor ya no deberá  informar al vendedor durante un plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de la falta de conformidad.

Se prevé que estos cambios faciliten las ventas transfronterizas y supongan un fortalecimiento del mercado único del comercio electrónico, "aunque faltará ver cuál será la extensión de las reformas propuestas y cómo serán acogidas", concluye Trusted Shop en su informe.

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