La CE investiga a España por facilitar la compra de buques mediante beneficios fiscales

La apertura de esta investigación no cuestiona el principio de este tratamiento fiscal, pero la Comisión debe garantizar que el régimen español no excede de lo perminitido por la normativa comunitaria.

05/07/2011 a las 13:57 h

Hasta ahora, y según denuncia  la Comisión Europea, el sistema español posibilitaría que las compañías navieras adquirieran buques, bajo determinadas condiciones, a un precio entre un 20 y un 30 % inferior al de mercado. Según la Comisión Europea esto podría favorecer a las compañías que se benefician de estos incentivos fiscales.

De acuerdo con el ejecutivo comunitario, el régimen español permitiría que una empresa de transporte adquiriese un barco a través de una estructura contractual y financiera compleja y no directamente a un astillero. Los incentivos consisten en permitir la amortización acelerada, en tres años y medio , de los buques que se construyen en España y que permite ahorrar impuestos a los inversores que financian la construcción.

La decisión de abrir una investigación, que tiene forma de carta de emplazamiento a la que el Gobierno español tiene dos meses para contestar, se basa en  las sospechas de que dichas ayudas son incompatibles con el derecho comunitario.

Lo más leído