La CE lanza un proceso de consulta para la reducción de las emisiones de CO2 de los buques

La Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero para el año 2020 al menos un 20% en todos los sectores.

31/01/2012 a las 0:43 h

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública, de 3 meses de duración, sobre posibles medidas para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, y así cumplir los objetivos de la UE de disminuir este tipo de emisiones en una quinta parte en 2020.

El portavoz de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Isaac Valero, ha confirmado que la Comisión quiere tener lista una propuesta sobre este asunto para finales de año.

La Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero para el año 2020 al menos un 20% en todos los sectores. La legislación de 2008 establece que si no hay acuerdo internacional aprobado la Comisión debe presentar una propuesta para incluir a éstos en el compromiso de reducción de la Unión Europea.

Pocos progresos

A pesar de importantes esfuerzos en la Organización Marítima Internacional, OMI, y la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC, ha habido pocos progresos hasta la fecha sobre las medidas de índole técnica, operativa y de mercado para los buques nuevos y existentes.

En 2011, el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, MEPC, acordó normas sobre el proyecto para reducir las emisiones de CO2 de los buques, que serán obligatorias desde 2013 para buques de nueva construcción. El MEPC acordó igualmente que los buques ya existentes deberán disponer de un plan de gestión de la eficiencia energética.

El Parlamento Europeo y los Estados miembros han pedido reiteradamente a la Comisión Europea que tome medidas si no hay un acuerdo internacional. Sin embargo, organismos internacionales como la International Chamber of Shipping, la cámara naviera internacional, y BIMCO han advertido sobre el impacto negativo que unas medidas “regionales”, es decir, de aplicación en la UE únicamente, y no internacionales, sobre la reducción de emisiones de CO2 procedentes de los buques, tendrían sobre el comercio y las banderas europeas, y reiteró la necesidad de acordar este tipo de medidas en la OMI. El MEPC tiene previsto reunirse dos veces este año, en marzo y octubre, para seguir avanzando en el diseño de medidas complementarias, de tipo económico.

Si desea más información o participar en el proceso de consulta, puede acudir a la página web de la Comisión Europea.

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