La CE presenta una hoja de ruta para completar el mercado europeo de paquetería

Esta hoja de ruta tiene como principales objetivos aumentar la transparencia, calidad y disponibilidad de los servicios de entrega, así como una mejora de la tramitación de las reclamaciones y de los problemas del consumidor.

17/12/2013 a las 8:15 h

entrega de envío de paquetería

La Comisión Europea ha presentado un plan de trabajo, para el desarrollo del Mercado Unico en los servicios de paquetería, y así impulsar elcomercio electrónico en la Unión Europea y asegurar que los minoristas y consumidores tengan un servicio de alta calidad de entrega de paquetes.

Esta hoja de ruta, continúa con la línea de integración de un mercado único de paquetería adelantada en el Libro Verde, presentado en 2012, en el que se establecían medidas adicionales para hacer frente a los problemas de entrega y los desafíos del mercado del e-commerce en la Comunidad Europea.

Elementos clave

Los elementos fundamentales que componen este documento europeo, giran entorno a la idea de la entrega transnacional de paquetes y las dificultades existentes para los distintos actores del comercio electrónico europeo.

En este plan de trabajo se plantean tres objetivos principales que la CE pretende ldesarrollar. Por un lado, el organismo europeo, quiere aumentar la transparencia y la información, a través de plataformas web y herramientas online dedicadas a la comparación de precios de la oferta existente. En este ámbito, también propone el impulso de códigos de conducta y la recogida de datos de mercado, sobre los flujos de paquetes, tanto a nivel nacional como europeo.

Por otra parte, el segundo objetivo, se propone mejorar la disponibilidad, la calidad y el acceso a soluciones de entrega, a través del desarrollo de sistemas de información, que permitan el intercambio de datos, facilitar el seguimiento y el tracking y etiquetado de los envíos.

Por último, desde Bruselas se señala la mejora en la tramitación de las reclamaciones y de los mecanismos de compensación para los consumidores, con el fin de que los operadores y asociaciones de consumidores "aseguren de forma conjunta una mayor cooperación en materia de sistemas de protección del consumidor y de la gestión de las reclamaciones".

La Comisión Europea facilitará este proceso de colaboración a través de foros y talleres dedicados a este documento. Además, se efectuará un balance al cabo de 18 meses, con el fin de evaluar si son necesarias medidas adicionales.

Potencial del e-commerce

Esta hoja de ruta forma parte de los trabajos que desde Bruselas se realizan para el desarrollo del comercio electrónico, ya que según afirman "el comercio electrónico es uno de los principales impulsores económicos y de empleo en Europa".

El plan de acción de la Comisión Europea, junto con otras iniciativas de la UE, ha identificado la entrega física de los bienes comprados on-line, como uno de los elementos clave para el crecimiento del comercio electrónico.

En la actualidad, los problemas de entrega y devoluciones de productos, se encuentran entre las principales preocupaciones de todos los actores implicados.

Actualmente, muchos operadores han comenzado a desarrollar soluciones que puedan responder mejor a las expectativas de los clientes. A través de este plan de trabajo, Bruselas tiene como objetivo garantizar que las mejoras necesarias se apliquen lo más rápido posible.

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