La CE subvenciona un estudio para fomentar la plataforma intermodal de la Zalia

El estudio aborda la creación de la futura estación intermodal, al tiempo que analiza el diseño de la plataforma logística.

18/11/2013 a las 1:17 h

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La Comisión Europea cofinanciará con 620.000 euros, con cargo al programa TEN-T, “un estudio para la creación de una plataforma intermodal en la región española de Asturias, con el objetivo de fomentar la plataforma intermodal y el cambio modal de la carretera a otras modalidades de transporte”, tal y como lo ha confirmado la representación en España de la CE a través de un comunicado fechado en Bruselas.

El documento indica también que el estudio, cuya financiación se seleccionó en el marco de la convocatoria anual 2012 TEN-T, “prestará apoyo a la realización de una plataforma intermodalubicada en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), próxima a las ciudades españolas de Avilés, Gijón y Oviedo”.

El plazo previsto para la realización del estudio es de algo más de dos años, ya que debe de estar concluido en diciembre de 2015. Según la CE, el trabajo “va a considerar las opciones de diseño de la plataforma que, una vez en funcionamiento, aspira a convertir a la región en la zona logística más importante del noroeste español”.

El objetivo es que la futura estación intermodal facilite la optimización de procesos y procure sinergias entre consumidores y usuarios, mejorando la eficiencia del tráfico y la distribución de flete en las zonas conectadas por la red TEN-T.

Además, ha de servir para mejorar el transporte de puerto a puerto, desarrollando rutas marítimas para el transporte de flete de entrada y de salida de los puertos de Gijón y Avilés; e incrementando la cuota ferroviaria del transporte terrestre de flete, así como el transporte carretera/ferrocarril y ferrocarril/mar, y la eficiencia logística del transporte de flete.

La Zalia está actualmente afectada por serios problemas de financiación que mantienen paralizado su desarrollo. La venta de parcelas se hace poco menos que imposible debido al futuro incierto de la instalación y algunas instituciones accionistas dejaron de invertir.

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