Puerto de Santa Cruz de Tenerife

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, de Tenerife ha solicitado al Estado que se comprometa a compensar los costes económicos a las empresas por su condición de “extrapeninsular e insular canaria”.

De este modo, la patronal ha destacado el gasto adicional que supone la doble insularidad y la lejanía del resto de España y por ello insiste en la reducción de las tasas portuarias y aeroportuarias con cargo al fondo de compensación territorial.

La Ceoe ha señalado que Canarias, por su situación geográfica, necesita una adecuada política de infraestructuras y transportes que tenga el objetivo de favorecer la movilidad de mercancías al menor coste, asi como facilitar el desplazamiento entre las islas. De este modo, la patronal promueve la igualdad de oportunidades de los canarias. 

Además, la Ceoe ha solicitado el reconocimiento, por parte de la Unión Europea, de la necesidad de compensar los extracostes del transporte de mercancías en las Islas Canarias.

Asimismo, la Ceoe ha solicidato habilitar una definición amplia sobre los incentivos fiscales recogidos en el Régimen Económico y Fiscal, REF, de Canarias que rompa con el “criterio restrictivo” que han ido imponiendo la Agencia Tributaria y los tribunales de Justicia.

Estos incentivos fiscales tienen el objetivo de permitir que los empresarios canarios puedan acceder a cotas importantes de ahorro fiscal como contrapartida a su esfuerzo inversor con cargo a sus propios recursos. Sin embargo, según explica la Ceoe, son varios los condicionantes que limitan la eficacia material de este incentivo, constituyendo muchas veces un obstáculo a la consecución de su finalidad principal.