La CEOE presenta un plan de infraestructuras de impulso de la actividad económica

El plan contribuirá en un 0,48% al crecimiento del PIB "sólo en el primer trimestre" posterior a su lanzamiento, que se elevaría hasta el 1,3% para el conjunto de los cinco años de duración del plan.

07/03/2012 a las 1:35 h

La CEOE ha presentado al Gobierno un plan de impulso de la actividad económica que propone invertir unos 80.600 millones de euros en infraestructuras de transporte y agua y en equipamientos sociales en un periodo de cinco años, 2012-2016, que permitiría crear 480.000 empleos netos en dos años, según anunció el presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de la patronal, David Taguas.

El plan establece que "más de la mitad" de esta inversión corra a cargo de la iniciativa privada.  También ha sugerido medidas para que las administraciones públicas obtengan recursos para estas infraestructuras, como son "la revisión de las tarifas del agua", de forma que "se recuperen los costes", la "puesta en valor de activos del sector público" o la extensión del pago por uso de las infraestructuras.

Taguas aseguró que la puesta en marcha del plan contribuirá en un 0,48% al crecimiento del PIB "sólo en el primer trimestre" posterior a su lanzamiento, crecimiento que se eleva hasta el 1,3% para el conjunto de los cinco años.

Asimismo, el desarrollo de estas propuestas crearía 480.000 puestos de trabajo netos en sólo dos años, y generaría un aumento de "bienestar social" equivalente a un aumento del 2,3% del consumo de las familias de forma permanente.

Del monto inversor del plan diseñado por las cerca de 40 asociaciones y patronales que integran la Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE, 50.000 millones se destinarían a infraestructuras de transporte, otros 16.000 millones a infraestructuras de gestión de agua, otros 10.000 millones a servicios sociales y otros 4.600 millones a equipamiento sociosanitario.

Lo más leído