La CETM muestra su oposición a las medidas presentadas por el presidente de Seopan

Para la CETM las medidas propuestas por el presidente de Seopan, perjudicarían de manera desproporcionada al transporte de mercancías por carretera, que ya está afectado por el descenso de actividad y una acuciante falta de financiación.

28/11/2011 a las 23:06 h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha respondido a las declaraciones realizadas por el presidente de La Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, Seopan, sobre las posibles medidas para superar la crisis.

David Taguas, presidente de Seopan, ha propuesto una seria de disposiciones para salir de la crisis, entre las que destacan la subida del precio de combustible, introducir el pago por uso en las autovías y gravar el tráfico pesado de mercancías aplicando la euroviñeta.

Ante esta propuesta de Seopan, la CETM ha mostrado su oposición a las medidas presentadas. En este sentido, la organización empresarial afirma que son discriminatorias e injustas, porque inciden de manera desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera.

Este sector se encuentra en una grave crisis acusada por la falta de actividad y financiación, que son los principales problemas con los que se encuentra. No obstante, el incremento de la morosidad y el aumento del precio del combustible provocan en las empresas del transporte una situación in extremis ante un mercado desestructurado y con precios de ventas debajo de los costes.

Por este motivo, la CETM ejemplifica el problema del incremento del precio del gasóleo con el paro de la actividad sectorial en 2008. Asimismo, declara que actualmente la situación ha empeorado con el precio de venta de combustible en máximos históricos, a pesar de que el precio del barril de Brent está un 25% más barato.

La organización asegura que la implantación de estas medidas tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de los productos y dificultando su exportación como consecuencia de la situación periférica de la Península. Según la CETM, se trataría de una medida inflacionista que lastraría todavía más la producción y el consumo, cuya recuperación es imprescindible para salir de la crisis.

En definitiva, la CETM considera que la propuesta es inadmisible e interesada, además que no acepta unas medidas respecto al transporte de carretera del presidente de Seopan, ya que es un sector que desconoce.

Lo más leído