La CETM rechaza el paro patronal previsto para el 29 de mayo

Según la Cetm, el paro ha sido organizado por una organización “absolutamente minoritaria” que tiene una representatividad del 4,9% en el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

La Cetm ha asegurado que “no tiene sentido” convocar un paro patronal en un momento en el que el transporte de mercancías por carretera atraviesa por una situación complicada.

Asimismo, ha señalado que lo que hace falta es una mayor carga de trabajo que ayude a las empresas a salir de la crisis “cuanto antes”.

En consecuencia, la Cetm ha declarado que esta convocatoria de paro supondrá un “impacto negativo sobre nuestra actividad, la confianza de nuestros clientes y la imagen de todo el sector del transporte”.

La Cetm está negociando con la Administración la puesta en marcha de un paquete de medidas urgentes encaminadas a fortalecer la capacidad negociadora del sector y evitar la continua destrucción del tejido empresarial.

Entre estas medidas se encuentran las siguientes:

En materia normativa:

• Abordar la reforma pendiente de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y de su Reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador.
• Modificar la Ley de Contrato de Transporte en cuestiones claves como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de «pacto en contrario».

En materia fiscal:

• La devolución total del céntimo sanitario a los transportistas a través del gasóleo profesional, por parte de todas las comunidades autónomas que lo han implantado.
• La NO aplicación de la euroviñeta. 

Finalmente, la CETM ha animado a sus empresas asociadas a prestar los servicios de transporte a sus clientes con normalidad.

Además, ha reclamado a las fuerzas de orden público que garanticen que “esto se produzca sin incidentes de ningún tipo y que velen por la seguridad de las personas y las instalaciones empresariales, la protección de los bienes y servicios y la libre circulación mercancías”.