La CETM reclama la adopción de medidas urgentes para fortalecer el transporte por carretera

Abordar la modificación de la LOTT, la reforma de la Ley del Contrato de Transporte o el mantenimiento de la figura del gasóleo profesional, son fundamentales para la patronal del transporte por carretera.

12/01/2012 a las 21:07 h

Camiones autopista M40

El Comité Ejecutivo de la CETM, tras analizar en profundidad la situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, considera absolutamente necesario que el gobierno afronte de manera inmediata una serie de aspectos prioritarios para el sector en materia normativa, fiscal y presupuestaria.

En lo que a materia normativa se refiere, la CETM considera que debe abordarse la modificación de la LOTT, y de su régimen sancionador, así como la reforma de la Ley del Contrato de Transporte, para que contemple plazos máximos de pago y actualización del precio del transporte en función de la evolución del gasóleo.

Otros aspectos importantes serían el desarrollo de los acuerdos entre transportistas y cargadores, mejorar las condiciones generales de contratación o la modificación del Régimen Jurídico de Autorizaciones de Transporte.

En materia fiscal, la organización empresarial considera que el sector no puede soportar mayor presión fiscal. En este sentido la CETM considera que el Gobierno debería hacer frente cuanto antes a la Euroviñeta. También considera imprescindible mantener la figura delgasóleo profesional y la inclusión del tramo autonómico del IVMDH (céntimo sanitario) en la bonificación del gasóleo profesional.

Por último, en materia presupuestaria, la patronal del transporte propone como medidas el mantenimiento de las ayudas al abandono de la actividad de transportistas de edad avanzada o la potenciación de la formación profesional del sector.

La CETM considera que sólo abordando con urgencia los temas propuestos se contribuirá de manera ordenada a resolver los numerosos problemas que nos afectan, permitiendo el fortalecimiento del sector y la existencia de un transporte de mercancías por carretera más sostenible, eficiente y competitivo.

Lo más leído