La CEV lamenta la "nula respuesta" de Fomento a las demandas de infraestructuras para el futuro del puerto de Valencia

Los empresarios valencianos han denunciado "trato discriminatorio" por parte del Ministerio ya que "con sus adjudicaciones beneficia a puertos que compiten directamente con el valenciano".

29/07/2014 a las 18:43 h

El ferrocarril en la terminal TCV del puerto de Valencia

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha lamentado la "nula respuesta" del Ministerio de Fomento a "las necesidades y demandas que en materia de infraestructuras y conectividad se plantean desde Valencia para garantizar el futuro del puerto" de la ciudad.

La patronal provincial ha valorado las últimas adjudicaciones del Ministerio de Fomento, entre las que figuran entre otras los accesos viarios al puerto de Barcelona. La CEV ha expresado su "perplejidad" en relación a "la positiva respuesta de la administración central para resolver las reclamaciones de otras regiones del país".

Entre ellas, ha citado, además de la adjudicación de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona, para lo que se destinarán más de 100 millones de euros, los nuevos accesos viarios al puerto de Barcelona, con más de 200 millones de euros presupuestados; la llegada del ancho internacional a Tarragona; la licitación del acceso sur al puerto de Algeciras, de 38,5 millones de euros, o el anuncio del presidente de Puertos del Estado de una inversión de 835 millones de euros para la mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Algeciras.

Los empresarios valencianos consideran que la no inclusión de las demandas reclamadas por Valencia en este volumen "tan elevado" de inversiones anunciadas en otros puntos de España sitúa al puerto de Valencia "en posición de desventaja y con él a todo el tejido empresarial valenciano".

Para la CEV, el puerto de Valencia, "pese a su contrastado valor para el comercio exterior español y su privilegiada situación geográfica, se ve afectado por decisiones que consideran de índole política y contra natura al entender que el puerto de Valencia es por su situación geográfica y su volumen la puerta del Mediterráneo para el comercio con la península".

Asimismo, los empresarios han lamentado la "falta de consideración" del Ministerio al "valor vertebrador" de algunas de las infraestructuras que se reclaman desde Valencia como la conexión   ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza que une "dos puertos de interés general" como son el de Bilbao y el de Valencia.

Por tanto, los empresarios valencianos han denunciado "trato discriminatorio" por parte del Ministerio ya que "con sus adjudicaciones beneficia a puertos que compiten directamente con el valenciano".

La patronal ha asegurado que la rentabilidad de la inversión pública en infraestructuras ejecutadas en la Comunidad Valenciana es superior a la alcanzada en otras comunidades autónomas que han sido "mucho más beneficiadas en la asignación de recursos presupuestarios con este fin".

Respuesta de la Autoridad Portuaria de Algeciras

Sin embargo, esta opinión no es compartida desde el puerto de Algeciras, cuyo presidente, Manuel Morón ha criticado este lunes al Gobierno Español, por lo que considera un “agravio” respecto a Valencia en las inversiones ferroviarias que potenciarían el desarrollo del puerto algecireño.

De esta forma, según Morón, mientras Barcelona tiene “tres salidas por tren y Valencia cuatro” para sacar sus mercancías, “Algeciras sólo tiene una” y es la línea Algeciras-Bobadilla, “cuya electrificación completa sigue pendiente“.

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