La cifra de actividad del transporte y almacenaje se reduce un 3% anual hasta el mes de junio según los datos del INE

El transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza sufre una caída de actividad interanual del -3,8% según los datos del organismo público.

21/08/2012 a las 19:44 h

Geodis se encarga de la gestión logística de Mattel en el sur de Europa

La cifra de negocio del sector servicios de mercado experimentó en junio una variación interanual del -5,2 % en su cifra de negocio, dos décimas menos que la registrada en mayo, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este 16 de agosto.

El sector de transporte y el almacenamiento no ha sido ajeno a esta bajada de actividad general y ha sufrido una variación anual negativa del 3% con una repercusión del -0,291% en el índice general, debido especialmente al descenso de casi todas las actividades, a excepción del transporte marítimo y por vías navegables. Esta bajada anual, no obstante, es más suave que la sufrida en el mes de mayo, cuando cayó un 3,8%.

Por lo que se refiere a la variación media en los seis primeros meses del año ha sido del -2,6%. Por modos concretos de transporte, destaca la repercusión negativa del transporte por ferrocarril, con una caída del 7,4% entre junio de 2011 y junio de 2012. En todo caso, hay que aclarar que este dato del INE se refiere sobre todo a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros. La variación media hasta el mes de junio ha sido también negativa, de un -8,3%.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación interanual de la actividad ha sido del -3,8%, según los datos del organismo público, mientras que la variación hasta junio se ha situado en -4,7%.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha sido el modo que mejor comportamiento ha demostrado en este periodo con una subida interanual del 1,9%, mientras que la media en los seis primeros meses de 2012 también ha tenido un buen comportamiento con un leve retroceso del -0,2%. El transporte aéreo también registra una leve reducción de actividad anual del 0,7%, mientras la caída media del año se sitúa en el -0,8%.

Almacenamiento, desciende pero menos

Por su parte, las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte tampoco han sido ajenas al descenso de actividad, si bien de una manera menor en su retroceso. Así, la evolución anual se ha situado en un -2,8%, mientras que la media hasta junio de este año es del -0,7%.

Por último, la actividad postal y de correos ha continuado con las bruscas caídas que sufre desde hace tiempo, en concreto en junio ha caído un 6,7% anual y un 6,6% de media entre enero y junio.

El empleo, también se reduce

En cuanto a personal ocupado, es evidente que al haberse reducido la actividad general el empleo también se ha visto afectado. Así, en el sector servicios experimenta una bajada interanual del 3,0% hasta junio; mientras que la media del año es también negativa, con un -2,5%. En el sector de transporte y almacenamiento el descenso del empleo ha sido mayor, con una variación negativa anual en mayo del -3,6%, causada fundamentalmente por el descenso en el segmento de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, con un 4,6%,y en el transporte marítimo, con un 7,9%.

El transporte ferroviario apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve variación anual positiva del 0,3%. El segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte disminuyó su ocupación interanual hasta junio un 3,7%, según los datos del INE.

Lo más leído