La cifra de actividad en el transporte y almacenamiento sufrió un descenso anual del 4,7% hasta abril

Según los datos del INE, el segmento de transporte más castigado fue el ferrocarril, con una caída anual de su actividad del 11,6%.

19/06/2012 a las 20:43 h

La cifra de negocio del sector servicios experimentó en abril una variación interanual del -8,9 % en su cifra de negocio, casi tres puntos por debajo de la registrada en marzo, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos .

El sector de transporte y el almacenamiento no ha sido ajeno a esta bajada de actividad general y ha sufrido una variación anual negativa del 4,7%, con una repercusión del 0,452%  en el índice general, debido especialmente al descenso de todas las actividades, destacando el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza. Por lo que se refiere a la variación media en los cuatro primeros meses del año ha sido del 2,2%.

Por modos concretos de transporte, destaca la repercusión negativa del transporte por ferrocarril, con una caída del 11,6% entre abril de 2011 y abril  de 2012. En todo caso, hay que aclarar que este dato del INE se refiere sobre todo a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros. La variación media en lo que va de año ha sido también negativa, de un -8,9%.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación interanual de la actividad ha sido del -7,5%, según los datos del organismo público, mientras que la variación media hasta abril se ha situado en -5,1%.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha sido el modo mejor parado en las estadísticas de actividad del INE, al retroceder interanualmente solo un 0,2% e, incluso, la media del año es positiva con un 0,1%. El transporte aéreo también registra una reducción de actividad anual del 4,6%, mientras la caída media del año se suaviza con un -0,3%.

Por su parte, las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte tampoco han sido ajenas al descenso de actividad, si bien de una manera menor en su retroceso. Así, la evolución anual se ha situado en un -2,2% e incluso la media hasta abril de este año es ligeramente positiva, del 0,3%. Por último, la actividad postal y de correos ha sufrido una caía del 6% anual y del 4,8% entre enero y abril de este año.

El empleo, también a la baja

En cuanto a personal ocupado, es evidente que al haberse reducido la actividad general, también lo ha hecho las personas ocupadas. Así, el empleo en el sector servicios experimenta una bajada interanual del 2,9% hasta abril; mientras que la media del año es también negativa, con un -2,3%.

En el sector de transporte y almacenamiento el descenso del empleo ha sido mayor, con una variación negativa en marzo del -3,9%, causada fundamentalmente por el descenso en el segmento de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, con un 5,3%,y en el transporte marítimo, con un 6,6%.

Es llamativo que en el transporte ferroviario, a pasar de ser el modo que más cede en su actividad, apenas sufre variación del número de trabajadores, incluso con una leve variación anual positiva del 0,1%.

Lo más leído