La cifra de denuncias a vehículos de mercancías en Navarra es cuatro veces inferior a la media nacional

En la última campaña de control, se han inspeccionado un total de 3.172 vehículos y detectado 158 irregularidades, de las que el 54 % han sido excesos de peso.

05/11/2013 a las 1:54 h

El número de vehículos de mercancías denunciados en Navarra por registrar algún tipo de irregularidad es cuatro veces inferior a la media nacional, según los datos aportados por el Departamento de Fomento de la Diputación Foral, que ha coordinado la última campaña de control llevada a cabo por la Policía Foral y la Guardia Civil durante los días 22, 23 y 24 de octubre. Estas actuaciones forman parte de los dos controles de larga duración coordinados desde el Ministerio de Fomento a nivel nacional.

Los vehículos de mercancía sometidos a control han sido tanto pesados como ligeros, sin distinguir entre privados o públicos. El porcentaje de denuncias sobre los vehículos controlados ha sido en Navarra de un 4,98%, mientras que la media nacional se sitúa en este tipo de controles en el 20%.

La razón por la que la Comunidad foral presenta estas cifras parece estar en el mayor número de inspecciones que se realizan, lo que habría habituado a los conductores que transitan por su red a un mayor cumplimiento de las normativa.

Más de la mitad de las sanciones, por exceso de peso

La campaña ha controlado a un total de 3.172 vehículos y detectado 158 infracciones, de las cuales aproximadamente el 54% eran por exceso de peso. En el transporte de mercancías por carretera, el exceso de peso distorsiona la competencia y la ordenación del transporte, además de  deteriorar las vías.

El resto de irregularidades se relaciona con distintos aspectos de la normativa de ordenación de transportes, como la ausencia o falta de renovación de la autorización de transporte, el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, la ausencia de licencia comunitaria, la manipulación o avería del limitador de velocidad, o la del tacógrafo.

Por lo que respecta al régimen sancionador, debe subrayarse la reducción generalizada desde el pasado julio de las cuantías de las sanciones en torno aun 30% de media, así como la reducción por pago anticipado al 30%. No obstante, las infracciones más graves llevan también aparejadas la pérdida de la honorabilidad del gestor, requisito exigido para la titularidad de las autorizaciones de transporte, lo que implicará a la empresa su sustitución.

En aquellos supuestos en los que se constatan infracciones graves o muy graves, se decreta la paralización del vehículo hasta que descargue la mercancía necesaria para seguir el viaje sin exceso de peso. En la presente campaña se han producido 21 inmovilizaciones.

Lo más leído