La cifra de negocio de la logística y el transporte pierde fuelle entre octubre y noviembre

A pesar del incremento experimentado en noviembre, la facturación del sector logístico y de transporte se ha reducido un 1,4% entre octubre y noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística.

23/01/2023 a las 12:15 h

La cifra de negocio del transporte y almacenamiento presenta un incremento anual de un 8,5% durante el undécimo mes de 2022.

Sin embargo, en términos mensuales, la facturación del sector logístico y de transporte se ha reducido un 1,4% entre octubre y noviembre, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre enero y noviembre, este indicador presenta un crecimiento de un 23,8% de media con relación al mismo tramo de 2021.

Segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 11,3% anual en el undécimo mes del pasado ejercicio si se compara con el mismo mes de 2021 y, al tiempo, presenta un ascenso mensual de un 7,7%. El sector acumula de enero a noviembre un incremento medio de un 13,2%

Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, se reduce un 10,3% anual en noviembre, mientras que, en términos mensuales, su cifra de negocio también cae un 9,1%.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un incremento anual de un 6,4% en el mes, mientras que en cómputo mensual retrocede un 5,3%.

Mientras, la facturación del transporte aéreo se ha incrementado otro 51,6% anual en el período, pero en términos mensuales presenta una caída de un 14,2%.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 2,9% en el undécimo mes de 2022 con respecto al mismo período de 2021, mientras que en el mes la cifra de negocio de este segmento ha retrocedido un 3,8%. El ascenso acumulado medio entre enero y noviembre en el segmento es de un 22,2%.

Además, la facturación de las actividades postalesy de correos ha disminuido un 2,2% anual durante el undécimo mes de 2022, mientras que en computo mensual sube un 10,3%. En los once primeros meses de 2022, la cifra de negocio de estas actividades desciende de media un 0,3%.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 14% anual en el mes.

 

Lo más leído