Descarga de un buque en el puerto de Santander

Descarga de un buque en el puerto de Santander.

El jueves 19 de febrero, el puerto de Santander ha celebrado su primer consejo de administración del año, en el que se ha informado sobre las cuentas anuales del puerto. En ellas se recoge un beneficio de 1.132.656 euros, siguiendo la tendencia positiva de los dos años anteriores, según ha informado la Autoridad Portuaria.

Estos resultados se han obtenido a pesar de que las tasas portuarias más importantes llevan congeladas desde hace tres años y de que la tasa de ocupación en 2014 ha disminuido más de un 8% de media.

No obstante, el importe neto de la cifra de negocio ha aumentado hasta alcanzar los 19.666.393 euros, un 3% más que en 2013, gracias al incremento del número de buques, un 4% más que el pasado año, al crecimiento del número de toneladas movidas, un 6,9%, y al aumento del número de escalas de barcos de gran GT, un 26%.

Comparando con 2013, se ha experimentado en 2014 un descenso en los beneficios, que ha sido debido fundamentalmente a dos conceptos, en primer lugar al de reparaciones y conservación donde hay que contabilizar el dragado extraordinario que el puerto tuvo que hacer como consecuencia de los temporales de mar que tuvieron lugar en los primeros meses de 2014 y, en segundo lugar, al pago de impuestos, ya que en 2013 contabilizó devoluciones correspondientes a ejercicios anteriores.

La Autoridad Portuaria también destaca que el resultado de explotación del puerto, dato que mide la capacidad de la empresa para generar recursos con su actividad típica, se mantiene un año más en positivo, superando las previsiones del Plan de Empresa para el ejercicio 2014.

Asimismo, dentro de los gastos de explotación, se han reducido en algunos de los conceptos, dentro de la línea de contención de gastos consecuencia de la política de la Autoridad Portuaria de Santander.

Otro dato positivo del pasado ejercicio fue la rentabilidad por tonelada movida en el puerto, que en 2014 llegó a 0,21 euros, alejándose de las pérdidas de -0,69 euros que se registraron en 2009. En general, el puerto ha pasado del puesto 17 al 15 en el sistema portuario español.

Los buenos datos económicos de 2014 se mueven en la misma línea de mejora que se ha experimentado en la actividad del puerto de Santander, que en el pasado ejercicio registró un crecimiento en sus tráficos totales de un 6,8%, siendo destacables los crecimientos en automóviles, un 20,6%, alcanzando un récord histórico, y en el de pasajeros con un 6,7%.

Aprobadas las prórrogas a 49 concesiones en Actimarsa

Otros puntos abordados dentro del orden del día han sido la aprobación de la prórroga de los derechos concesionales de 49 subparcelas en el polígono de Actimarsa, y el otorgamiento de sendas concesiones para dos concesionarios de automóviles.

También se han tratado cuestiones relacionadas con las tasas portuarias, y se han aprobado otros puntos como el expediente de contratación del servicio de limpieza del puerto de Santander, y el pliego de bases y condiciones del concurso para la selección de una oferta para la concesión de una estación de servicio en el polígono Wissocq, en la recta de Parayas.

Finalmente, se ha autorizado a la presidencia del puerto para votar favorablemente a la venta de activos de la sociedad Puerto Seco Santander Ebro, de la que la Autoridad Portuaria es socio minoritario.