La cifra de negocio del sector de logística y transporte experimenta un crecimiento del 5,6% en marzo

A pesar del positivo dato mensual, la evolución anual de la actividad del sector es de un -6,1% desde marzo de 2012.

16/05/2013 a las 23:36 h

La cifra de negocio del sector Servicios de Mercado experimentó en marzo una variación del -10,3% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa supone una caída de 2,6 puntos con respecto a la registrada en febrero, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este jueves 16 de mayo.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio ha tenido una variación anual negativa del -6,1%respecto a mazo de 2012, pero si se compara con febrero ha crecido un 5,6%. La media de lo va de año se sitúa en un -3,8%.

Por segmentos, el transporte terrestre sufre una variación positiva en marzo del 5,7% frente a febrero pero del -6,9% respecto al mismo mes del ejercicio pasado.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en marzo una subida mensual de su actividad del 14,4%, y la variación anual también experimenta una subida del 4,1% si se compara con marzo de 2012. En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad anual en marzo ha registrado una bajada del  -6,7%, aunque la evolución en relación afebrero muestra un significativo ascenso del 4,3%.

Transporte marítimo, buen comportamiento mensual

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores registra un buen comportamiento mensual en su cifra de negocio con una subida del 10,7%, según los datos del INE. No obstante, en su variación anual frente a marzo del pasado año experimenta una reducción del -11,4%. La media de lo que va de año se sitúa para este modo de transporte en un -7,1%.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad mensual crece un 20,8% frente a febrero, aunque en variación anual este modo cae un 8%.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte, han registrado una evolución positiva de su negocio en marzo del 3,6%. En cuanto a su evolución anual, se ha situado en un -3,7% según el INE.

Por último, la actividad postal y de correos ha registrado una variación mensual de su cifra de negocio del -2,7%, en relación a febrero y del -14,8% en comparación a marzo de 2012.

El empleo sigue reduciéndose

En cuanto a personal ocupado, el empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del –2,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa está medio punto por encima de la registrada en febrero.

El empleo en el sector de Transporte y almacenamiento también sufre una leve subida mensual en febrero del 0,3%, pero del -2,6% en comparativa anual. En concreto, el empleo en el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido una evolución del 0,3% en tasa mensual y del -2,9% frente a marzo de 2012.

El transporte ferroviario apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve caída anual del -0,4% mientras que la variación mensual es positiva con un 0,1% frente a febrero.

Por su parte, el transporte aéreo ha registrado una variación mensual del 0,4% y de un -2,2% en términos anules. El transporte marítimo ha experimentado una variación en su índice de ocupación en marzo frente a febrero del 3,6% pero en comparativa anual experimenta una bajada del -8,7%.

Por último, en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en marzo disminuyó solo un -0,1% y un -2,3% frente a marzo del pasado año. Mientras que el empleo en las actividades postales y de correos bajó un 0,1% mensual y en cómputo anual cayó un -3,9%.

Lo más leído