La cifra de negocio del sector de transporte y logística cae un 12,7% en agosto

Este fuerte bajada mensual, la mayor bajada que se registra en lo que va de año, provoca que la evolución anual sea también negativa, si bien agosto es en líneas generales un mes de menor actividad para los sectores de transporte y la logística.

21/10/2013 a las 3:21 h

flotas de transporte por carretera

La actividad del transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza experimenta un fuerte descenso del 18,6% respecto a julio

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del –4,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es un 5,5% inferior a la registrada en julio, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este viernes 18 de agosto.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio ha tenido una variación mensual negativa del 12,7% respecto al anterior mes de julio, rompiendo la buena tendencia mostrada este mes respecto a junio, con un crecimiento del 7,4%.  Es la mayor bajada que se registra en lo que va de año, si bien agosto es en líneas generales un mes de menor actividad para los sectores de transporte y la logística.

Este fuerte bajada mensual provoca que la evolución anual sea también negativa, pasando de una subida del 0,8% registrada en julio a caer un –2,2% en relación a agosto de 2012. En el periodo enero-agosto la cifra de negocio del sector de Transporte y almacenamiento registra una leve caída del -1,5%.

Dentro del sector transporte, el transporte terrestre experimenta en agosto una bajada de su actividad del -17,1% en relación a julio. Los datos del INE señalan que la evolución anual mantiene la caída en un –4,9% de la cifra de negocio con relación a agosto de 2012, mientras que en el periodo enero-julio, la actividad del transporte terrestre también se resiente con una caída del 2,9%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril también experimenta en agosto una caída mensual del –14,8%, mientras que la variación anual crece un 4% respecto a agosto de 2012. La evolución media los ocho primeros meses del año experimenta un ascenso del 0,9%.

Mercancías por carretera, fuerte contracción

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad mensual experimenta un fuerte descenso del 18,6% respecto a julio, rompiendo de esta forma el importante crecimiento registrado este mes +7%..

En evolución anual respecto a agosto de 2012 también se registra una destacable caída del 6%. Sin embargo, en el acumulado enero-agosto se computa en el transporte de mercancías por carretera una moderada bajada de actividad del -2,3%

Transporte marítimo, fuerte caída anual 

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores registra un buen mejor comportamiento en crecimiento mensual, y eleva su actividad un 7,8% en relación a julio. A pesar de esta importante subida, este modo de transporte registra todavía un descenso anual del –8,1% en relación a agosto del pasado año y del -12,7% en el acumulado del año 2013 hasta agosto.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad mensual retrocedió levemente en un 0,5% frente a julio; mientras que respecto a agosto del pasado año experimenta una ligera subida del 3,9%. No obstante, la media de los ocho primeros meses de 2013 se mantiene negativa, del -2,6% si se compara con el mismo periodo de 2012.

Por lo que se refiere a la actividad de almacenamiento y actividades anexas al transporte, también sufre una destacada caída mensual en  su cifra de negocio en agosto del –11,2. En comparativa anual con el mes de agosto de 2012 la actividad de este sector se reduce levemente un –1-1% y en el acumulado del año se mantiene la evolución positiva del 1%.

Por último, la actividad postal y de correos es la que peor evolución registra con un receso mensual del –22,3% en su cifra de negocio respecto a julio. Sin embargo, comparado con agosto de 2012 la actividad se mantiene muy estable con una insignificante bajada del –0,6% y la media del año hasta agosto se sitúa en un descenso del -4,1%.

Estabilidad en la ocupación

En cuanto al índice de ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación mensual estable del -0,4% en agosto. En comparación anual, se produce una disminución del -1,1% y en media de enero a agosto del –1,9%.

En el sector de transporte y almacenamiento, a pesar de la fuerte caída de actividad sufrida, la ocupación en agosto se ha mantenido estable en relación a julio con un variación del –0,4%. Sin embargo cae un -2,1% si se compara con agosto de 2012.

También el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido en agosto una evolución muy estable con solo un –0,1% de caída respecto a julio. La evolución anual ha sido de un –1,5% si se compara con agosto del pasado año, mientras que en los ocho primeros meses del año se registra un descenso del -2,1%.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en julio no experimentó grandes cambios con un leve descenso del -0,5%. También sufre un descenso del -2,4% frente a agosto del pasado ejercicio. La ocupación media en lo que va de año se ha reducido un 2,1%.

Lo más leído