La cifra de negocio del sector logístico y de transporte ralentiza su ritmo de crecimiento

El sector logístico y de transporte sigue aumentando su facturación, aunque a finales de la primera mitad de año muestra signos de debilidad.

27/08/2019 a las 19:57 h

Trabajadores-en-almacen La ocupación en el transporte y almacenamiento ha crecido un 0,3% entre mayo y junio de 2019.

La cifra de negocios del transporte y almacenamiento ha registrado un incremento anual de un 3,4% durante el pasado mes de junio, según los registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el dato se coloca 1,7 puntos porcentuales por debajo del registro de crecimiento de mayo de este mismo año.

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 0,4% en junio se compara con el mismo mes de 2018, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, también crece un 0,7% anual en el sexto mes del ejercicio.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento anual del 9,2% en el sexto mes del año, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha incrementado un 15,6% anual en junio.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 2,8% en el mes, con respecto al mismo período de 2018, mientras que la facturación de las actividades postales y de correos también ha repuntado un 0,3% anual durante el quinto mes del presente ejercicio.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 2,2% anual en junio, 1,2 puntos porcentuales por debajo del dato de crecimiento que registra en el mes el sector de transporte y almacenamiento.

La ocupación crece a menor ritmo

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha crecido un 1,9% anual en junio, mientras que en cómputo mensual asciende un 0,3% con respecto al quinto mes de este mismo ejercicio.

Por segmentos de actividad, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha descendido un 0,2% si se compara con mayo de 2019, mientras que se ha elevado un 0,8% en términos anuales. Al mismo tiempo, en el transporte por ferrocarril ha disminuido un 0,6% anual, aunque ha ascendido un 0,1% en cómputo mensual.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un ascenso del 8,7% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 5,5% con respecto al sexto mes de 2019.

En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha crecido un 7,9% entre junio y el sexto mes del año pasado y, de igual modo, en cómputo mensual presenta un incremento de un 3,1%. 

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 3% en su cómputo anual y un 0,6% en el mes.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 1,6% en junio en comparación con el mismo mes de 2018, así como un 0,1% con relación al mes de mayo de este mismo año.

Lo más leído