La cifra de negocio en el transporte y la logística sigue gripada en agosto

Pese a que se sigue recuperando, la cifra de negocio en el transporte y la logística mantiene registros alejados de los de hace un año, especialmente en ciertos segmentos.

21/10/2020 a las 21:02 h

Pese a que en los útimos meses ha ido recuperando terreno la facturación de las empresas de transporte y logística, las cuentas del sector siguen lejos aún de los registros de hace un año.

Sin embargo, la cifra de negocio del transporte y almacenamiento refleja un descenso anual de un 22,5% durante el pasado mes de agosto, seis décimas porcentuales menos que el retroceso de julio, según los registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha disminuido un 2,6% en el octavo mes del presente ejercicio si se compara con el mismo mes de 2019, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, se ha desplomado un 40,5% anual en agosto.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un descenso anual de un 29,1% en agosto, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha contraído otro 75,1% anual en el período. En ambos casos, las caídas porcentuales anuales son más abultadas que las registradas en los dos segmentos en julio.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte ha perdido un 12,7% en el mes, con respecto al mismo período de 2019.

Sin embargo, la facturación de las actividades postales y de correos se mantiene al alza y ha crecido un 2,3% anual durante el octavo mes de este mismo ejercicio, confirmando el dato de que el comercio electrónico alimenta con fuerza la labor del segmento de paquetería.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha dejado un 15,3% anual en el mes, 7,2 puntos porcentuales por debajo de la caída que registra en el período el sector de transporte y almacenamiento.

Lo más leído